El retraso, o lag, es uno de los principales problemas del Bluetooth; así puedes reducirlo

Hoy en día podemos utilizar auriculares Bluetooth y cableados para escuchar música o vídeos. En los últimos tiempos se han vuelto muy populares los auriculares inalámbricos. Son más cómodos, especialmente para realizar actividades como correr, por ejemplo. Sin embargo hay un problema común y que afecta a este tipo de tecnologías: la latencia o lag. Está presente en mayor o menor medida. Es algo inevitable, aunque no siempre es perceptible. En este artículo vamos a dar algunos consejos para intentar reducir el retraso a la hora de reproducir sonido por auriculares Bluetooth.

Cómo reducir el retraso o lag al escuchar audio por Bluetooth

Si lo que hacemos es escuchar música no pasa nada. No nos afecta. Pero en cambio, si estamos viendo una película o serie, notaremos que el sonido y la imagen van descompensados. Lo normal es que esto sea imperceptible o casi imperceptible. Sin embargo en ocasiones puede notarse bastante. Recientemente vimos las novedades de Bluetooth 5.1.

La latencia se mide en ms. Está presente siempre que escuchemos audio a través de auriculares. Sin embargo lo normal es que no notemos nada. La cantidad es tan pequeña que es imperceptible para el oído humano.

Actualizar los codecs en ambos dispositivos

Uno de los pasos más importantes que podemos hacer es actualizar los codecs de audio en ambos dispositivos, siempre que sea posible. Los fabricantes en ocasiones lanzan nuevas versiones para mejorar la calidad. Todo ello con el objetivo de, entre otras cosas, reducir la latencia.

Por tanto, nuestro primer consejo es que tengamos actualizados los codecs en ambos dispositivos. Se trata de una pieza fundamental, que se encarga de codificar y enviar el sonido.

Utilizar dispositivos compatibles

Es posible que los últimos codecs no estén disponibles en nuestro dispositivo, si éste es antiguo. Por ejemplo Android ha agregado codecs mejorados para evitar en la medida de lo posible los problemas de audio por Bluetooth.

Pero esto es algo que aplican a partir de ciertas versiones de los sistemas operativos. Si utilizamos un dispositivo antiguo y que no reciba esas actualizaciones, no podremos beneficiarnos. Por tanto puede ser interesante probar en un dispositivo más reciente y comprobar si el problema persiste.

Volver a emparejar los dispositivos

También puede ocurrir que sea un problema a la hora de emparejar los dispositivos y no se haya realizado correctamente. En caso de que notemos que de manera repentina existe un lag o latencia inusual, podemos probar a emparejar de nuevo los dispositivos.

Esto especialmente puede afectar a algunos auriculares que no se sincronizan bien entre ellos, más allá de con el otro dispositivo.

Mitos y mejoras del Bluetooth

Evitar interferencias con otros dispositivos

Como sabemos, la conexión a través de Bluetooth es muy delicada. En primer lugar, la distancia máxima a la que suele funcionar es de 10 metros. Cualquier obstáculo que haya puede provocar un mal funcionamiento.

Si tenemos algunos dispositivos conectados y que también utilicen Bluetooth podrían interferir en la calidad. Esto podría provocar interferencias y que aumente la latencia al escuchar sonido. Lo mismo ocurriría incluso con otros dispositivos conectados por Wi-Fi.

Utilizar programas para sincronizar el audio y vídeo

Existen herramientas con las que podemos ver vídeos y compensar el audio, sonido e incluso subtítulos. Esto puede ser muy interesante en situaciones extremas en las que se nos haga complicado ver una película porque vemos que el retardo es bastante grande.

Un ejemplo es VLC media player. Nos permite retrasar o adelantar el audio respecto al sonido. De esta forma podemos sincronizarlos.