Cómo crear y configurar las respuestas automáticas en Gmail

Escrito por Javier Jiménez

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado hoy en día por todo tipo de usuarios. Es una forma rápida y segura de enviar textos, documentos y otros archivos adjuntos. Son muchas las plataformas que podemos tener disponibles para ello. Sin duda una de las más populares es Gmail. En este artículo vamos a explicar cómo crear y configurar respuestas automáticas en Gmail. Algo que puede ser muy interesante en algunos momentos cuando no podemos atender correctamente nuestra cuenta.

Puede ocurrir que por ejemplo vayamos a estar fuera de viaje una semana y queramos hacérselo saber a quienes nos escriban. Ya sabemos que cuando redactamos un e-mail lo que esperamos es que nos contesten pronto. Si vamos a estar unos días sin conexión a Internet puede ser una buena idea configurar una respuesta automática en Gmail para que lo sepan los demás.

Por suerte este es un proceso muy sencillo. Es algo que podemos hacer en la mayoría de plataformas de correo electrónico y Gmail no es menos. Está presente en este popular servicio de e-mail y es muy sencillo de configurar. Simplemente hay que seguir unos pasos que vamos a mencionar a continuación.

Cómo crear una respuesta automática en Gmail

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en nuestra cuenta de Gmail. Una vez estemos en la versión web de la plataforma, vamos a Configuración, que está arriba a la derecha.

Aquí aparecerán una serie de opciones. Nos interesa la de Respuesta automática. Se encuentra en la parte de abajo, dentro de Configuración. De manera predeterminada estará deshabilitada. Tendremos que darle a habilitar.

Cómo crear respuestas automáticas en Gmail

Como vemos, es posible configurar diferentes parámetros. Podremos poner una fecha de inicio y de fin para esa respuesta automática. También darle un asunto. Esto es interesante si por ejemplo vamos a estar de viaje 10 días y solo queremos que la respuesta automática salte durante ese tiempo, con un asunto concreto.

Todo esto lo podemos configurar y personalizar según queramos. Podemos ponerle una imagen adjunta, por ejemplo. También podemos hacer que solo se envíe a nuestros contactos. Esto puede ser interesante si únicamente queremos que esa respuesta automática se envíe únicamente a aquellos contactos que tengamos en nuestra lista y no a cualquier usuario que nos envíe un correo.

Una vez tengamos todo configurado correctamente solo tendremos que darle a guardar cambios.

En definitiva, configurar una respuesta automática en Gmail es un proceso sencillo. Simplemente hay que seguir los pasos que hemos mencionado y personalizarla según queramos. De esta forma podremos configurar parámetros como el tiempo que queremos que esté activa esa respuesta. Puede ser un día, una semana, un mes… Lo ideal es configurarlo según el tiempo que vayamos a estar fuera o que queramos que se envíen respuestas automáticas.

Como hemos mencionado, Gmail es la plataforma de correo electrónico más popular hoy en día. Es por ello que cuenta con muchas herramientas y opciones que podemos utilizar. En un artículo anterior hablamos de algunas extensiones para mejorar el uso en Gmail.