Cómo saber si han hackeado tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y cómo recuperarlas

Escrito por Javier Jiménez

Las redes sociales representan hoy en día una parte muy importante de Internet. Es un medio de comunicación muy utilizado por los usuarios. Como sabemos, existe un gran abanico de posibilidades en este tipo de servicios online. Podemos subir fotos y vídeos, compartir nuestra opinión, mandar mensajes… Pero si hay algo importante y común en todos los casos es la seguridad y privacidad. En este artículo vamos a explicar cómo saber si han hackeado nuestras redes sociales y qué podemos hacer para recuperarlas.

Cómo saber si han hackeado nuestra cuenta de Facebook, Instagram o Twitter

Hay mensajes leídos o enviados que no corresponden

Uno de los puntos más característicos para saber si han hackeado una cuenta de redes sociales es ver mensajes leídos o enviados que no corresponden. Puede que alguien haya entrado en nuestra cuenta y ha leído mensajes recibidos que aún no hemos abierto. Lo mismo en caso de que veamos que desde nuestra cuenta hay mensajes enviados y no hemos sido nosotros.

Contactos que han aparecido o desaparecido

Otra de las cosas más visibles es encontrarnos con contactos que han aparecido sin que los hayamos agregado. Lo mismo en caso de que hayan desaparecido otros. En ambos casos estaríamos ante un posible ataque a nuestras cuentas y que hayan accedido a ellas.

Publicaciones extrañas que no has hecho

También podemos toparnos con comentarios o publicaciones que no hemos hecho. Por ejemplo fotos subidas a Facebook, publicaciones en Twitter, etc. Esto es un indicativo de que nuestra cuenta ha podido sufrir algún ataque. Es una de las cosas más visibles en caso de ser hackeada para promocionar páginas falsas, por ejemplo.

Has recibido una alerta de inicio de sesión extraño

Hoy en día la mayoría de las plataformas de este tipo informan al usuario si se ha iniciado sesión en un lugar extraño. Por ejemplo si ha sido en otro país. En caso de toparnos con un e-mail donde nos informan de ello, podemos sospechar que alguien ha accedido a la cuenta de alguna manera.

Ver que han cambiado los permisos de ciertas aplicaciones

Además, podemos encontrarnos con que han cambiado los permisos de ciertas aplicaciones o que se han incluido algunas que no teníamos. Ya sabemos que en Facebook, por ejemplo, podemos otorgar permisos a ciertas aplicaciones para que accedan a nuestro dispositivo. Puede ser un problema que agrave más aún nuestra seguridad si determinadas aplicaciones tienen permisos adicionales.

 

Qué hacer si han hackeado nuestra cuenta

Puede ocurrir que podamos entrar y sigamos teniendo el control o puede que no. En el primer caso, siempre que tengamos sospechas de que nos han hackeado nuestra cuenta de Facebook, Twitter o Instagram, debemos cerrar sesión en todos los dispositivos. También debemos cambiar la contraseña lo antes posible. Esto es algo fundamental.

Recordar contraseña

La manera más sencilla y útil de poder recuperar una cuenta que ha sido hackeada es darle a recordar contraseña. Normalmente este tipo de aplicaciones nos permite recibir un e-mail para restablecer la clave de acceso. A veces también nos envían un código por SMS para verificar que somos nosotros. Simplemente tendremos que volver a poner una nueva contraseña y que ésta sea fuerte y compleja.

En el caso de Facebook también podemos indicar que nuestra cuenta ha sido hackeada. Nos pedirán que introduzcamos la anterior contraseña, así como la razón por la que hemos notado que hemos sufrido un ataque. Nos pedirán introducir nuestro e-mail o número de móvil para verificar la identidad.

Puede ocurrir que el atacante haya cambiado también el método de recuperación a través de e-mail. En este caso habría que darle a informar de un hackeo, algo que podemos hacer en estas tres redes sociales. Nos pedirán rellenar un formulario, donde habrá que introducir nuestro nombre, dirección de e-mail con la que nos registramos y una serie de información para recuperar la cuenta.

En un artículo anterior dimos algunos consejos para mantener la seguridad en redes sociales.