Detecta service workers en Chrome y Firefox que pueden poner en riesgo tu seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Los navegadores representan una parte fundamental para poder conectarnos a la red desde cualquier dispositivo. Como sabemos, existen muchas opciones y muy diversas. Hay algunos que están más orientados en la privacidad y seguridad. Ya sabemos que son aspectos muy importantes para los usuarios. En este artículo vamos a explicar qué son los service workers de los navegadores. Vamos a mostrar algunas herramientas para detectarlos en nuestro navegador y evitar así que comprometan la seguridad.

Qué son los service workers de los navegadores

Cuando hablamos de service workers en los navegadores nos referimos a una secuencia de comandos que ejecuta el propio navegador en segundo plano. Realizan diferentes funciones sin la necesidad de la interacción del usuario o de la página que visitamos. Pueden servir para emitir notificaciones, por ejemplo.

También sirven para realizar sincronizaciones. Puede ser un proxy de red programable que nos permite procesar diferentes tareas y solicitudes fácilmente.

Los service workers son interesantes y facilitan la tarea en muchas ocasiones. Es algo de lo que no debemos preocuparnos, salvo que estén modificados de forma maliciosa. Es por ello que en este artículo queremos mostrar algunas herramientas que nos permiten detectar service workers en el navegador. Gracias ello podremos analizar el código de estos service workers, comprobar por qué funcionan y evitar así que haya algunos malintencionados o que no nos interesen.

Cómo detectar service workers en Google Chrome

Google Chrome es hoy en día el navegador más popular. Está presente en la mayoría de sistemas operativos y cuenta con muchas herramientas a su alrededor. Esto también hace que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. A fin de cuentas, como podemos imaginar, atacan donde más usuarios hay y por tanto más opciones de éxito tienen.

Al navegar podemos encontrarnos con sitios que utilicen service workers. En el navegador de Google podemos utilizar una extensión llamada Service Worker Detector. Está disponible en la tienda oficial del navegador.

Esta extensión es totalmente gratuita y de código abierto. Nos permite detectar los service workers que están actuando y poder analizar su código. De esta forma podremos detectar posibles anomalías que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Cómo detectar service workers en Mozilla Firefox

Otro de los navegadores más populares y utilizados hoy en día es Mozilla Firefox. También en esta ocasión podemos utilizar una herramienta para detectar service workers.

Esta extensión es igual que en el caso de Google Chrome. Podemos descargar Service Worker Detector de la tienda oficial de Mozilla. Es gratuito y nuevamente de código abierto.

Desde RedesZone siempre recomendamos instalar las extensiones desde tiendas oficiales. De esta forma evitamos la entrada de posible software modificado de forma maliciosa y que pueda comprometer nuestra seguridad.

En definitiva, tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox podemos utilizar extensiones para detectar service workers y analizar su código en busca de posibles amenazas. Ya sabemos que es a través del propio navegador por donde pueden entrar múltiples problemas de seguridad. Por ello conviene tener en cuenta algunos consejos para navegar de manera segura.