El 5G está de moda; qué aporta esta nueva tecnología al día a día

El 5G está de moda; qué aporta esta nueva tecnología al día a día

Javier Jiménez

Internet ha cambiado mucho desde sus inicios. Hoy en día podemos decir que vivimos en una época en la que estamos conectados casi continuamente. Tenemos a nuestra disposición redes móviles en casi cualquier lugar, así como en nuestro hogar a través de conexiones domésticas. Si nos centramos en redes móviles, nada tienen que ver con las velocidades de hace solo unos años. Primero llegó el 3G, que ya dio un salto importante, y posteriormente vino el 4G, que es la tecnología actual más utilizada. Pero el 5G está cada vez más cerca. En este artículo vamos a explicar qué va a aportar el 5G a nuestro día a día.

Al final son los usuarios los máximos beneficiados de las nuevas tecnologías. El 5G va a convertirse en un estándar para las redes móviles muy importante. Seguramente nos acompañe mínimo durante la próxima década. Utilizaremos nuestros móviles para aprovecharnos de velocidades jamás vistas y muchos beneficios añadidos. En un artículo anterior hablamos ampliamente de las novedades tecnológicas del 5G. Hoy vamos a explicar cómo afecta al usuario final a la hora de un uso cotidiano.

Qué mejoras traerá el 5G para nuestro día a día

Descongestión de redes

Uno de los beneficios que traerá el 5G es el hecho de descongestionar las redes. Hoy en día, aunque menos que hace unos años, todavía podemos sufrir cortes o incluso llegar a ser imposible navegar en grandes aglomeraciones. Esto es algo que se va a reducir con el 5G, ya que esta red estará más preparada y también liberará la anterior tecnología.

Mejor cobertura incluso en interiores

Tendremos mejor cobertura en nuestros móviles, incluso aunque estemos en el interior de un edificio. Sin duda uno de los puntos más positivos. Con el 4G, aunque haya cobertura, es cierto que en interiores la velocidad puede disminuir bastante en determinadas circunstancias.

Transmisión en directo en 4K

Si lo llevamos a la práctica, una de las cosas que podremos hacer con el 5G es transmitir vídeo en directo en 4K. La velocidad y capacidad de la conexión va a ser muy superior a lo que estamos acostumbrados en la actualidad.

Latencia casi inexistente

También lograremos tener una latencia casi inexistente. Esto nos permitirá realizar una vídeo llamada o jugar online prácticamente en tiempo real con otra persona de la otra punta del mundo. Es algo que incluso superará a la fibra óptica en muchos casos.

Ahorro de energía

Si hay algo que preocupa a los usuarios de dispositivos móviles es la batería. Pasan los años y, aunque hay mejoras, las baterías siguen siendo insuficientes. Una de las mejoras que traerá el 5G es una mayor eficiencia energética de los dispositivos. No esperemos que el móvil dure mucho más, pero sí que consumirá menos batería cuando naveguemos con el 5G en vez del 4G o 3G.

Tecnologías que aún no conocemos

Pero sin duda las posibilidades del 5G serán muy amplias. Habrá muchas tecnologías, especialmente relacionadas con la realidad virtual, que todavía no conocemos y que van a estar muy presentes en nuestro día a día en muy poco tiempo. Ya vimos recientemente algunos de los dispositivos y equipos que presentaron en el MWC de Barcelona y que funcionan gracias al 5G.

¡Sé el primero en comentar!