Cómo podrían rastrear tu ubicación a través del móvil y cómo evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

Tanto la privacidad como la seguridad son aspectos fundamentales para los usuarios. Hoy en día, cada vez que navegamos por Internet nuestros datos corren peligro. Son muchas las amenazas disponibles, pero también las herramientas con las que podemos protegernos. Sin embargo a veces algunas aplicaciones que pueden ser legítimas podrían acceder a nuestra ubicación y venderla a terceros. En este artículo vamos a explicar cómo podrían rastrear nuestra ubicación en el móvil y qué podemos hacer para protegernos.

Cómo podrían rastrear nuestra ubicación con el móvil

Aplicaciones con acceso a la ubicación

Como hemos mencionado, una de las formas en las que podrían rastrearnos es a través de las propias aplicaciones. En ocasiones instalamos programas gratuitos pero a cambio estamos ofreciendo información personal que puede ser aprovechada para lucrarse.

Cuando instalamos programas a veces nos piden permisos para acceder a cierta información. Hay veces que es necesario conocer nuestra ubicación, por ejemplo en el caso de aplicaciones para ver qué tiempo va a hacer. Pero en otras ocasiones esa ubicación no es necesaria.

Empresas de publicidad

Podemos ser rastreados a través de empresas publicitarias. Esto puede ser por formas muy diversas. Es posible que rastreen nuestra ubicación, nuestros movimientos, a través de las redes a las que nos conectamos. Un ejemplo es si nos conectamos a través de un Wi-Fi gratis en un centro comercial y aceptamos los términos y uno de ellos es poder vender nuestra información a terceros.

Redes sociales

Sin duda es una de las maneras más habituales hoy en día de poder ser rastreado. En esta ocasión incluso un contacto podría rastrear nuestra ubicación. Cuando comentamos en redes sociales o subimos contenido, en muchas ocasiones aparece el lugar donde nos encontramos. Esto puede atentar contra la privacidad, si no es lo que queremos.

Ya sabemos que hoy en día son muchas las redes sociales que utilizamos en nuestros teléfonos. Esto podría provocar que alguien que no nos interesa pudiera ver por dónde nos movemos.

Programas específicos

Otra manera en la que podrían conocer nuestra ubicación es a través de programas específicos. Tanto en iOS como en Android podemos utilizar herramientas para que alguien pueda conocer nuestra ubicación exacta.

Claro, esto es algo que solo puede ocurrir si nosotros queremos. Sin embargo podría darse el caso de que algún intruso llegara a acceder a nuestra cuenta y ver la ubicación en esas aplicaciones.

Localización geográfica IP

Cómo prevenir que rastreen nuestra ubicación

Descargar de sitios oficiales

Lo primero que tenemos que hacer es descargar siempre de sitios oficiales. De esta forma evitamos posibles aplicaciones ilegítimas que pongan en riesgo nuestra privacidad. Si agregamos programas descargados de sitios de terceros podrían venir configurados de manera maliciosa y una de las cosas que podrían hacer es rastrear nuestra ubicación.

Configurar correctamente las redes sociales

No puede faltar dar un repaso a la configuración de nuestras redes sociales. Hay que evitar que se publique nuestra ubicación cada vez que comentamos en alguna de estas opciones o subimos contenido.

Observar los permisos de las aplicaciones

También debemos de observar los permisos que tienen las aplicaciones que tenemos en nuestro móvil. Especialmente si notamos algo raro, alguna actualización que haya cambiado su aspecto. En un artículo anterior vimos cómo controlar los permisos de aplicaciones en Android.

Cuidado con la información online

Por último, hay que cuidar la información que damos en Internet. Por ejemplo si nos conectamos a una red pública. Hay que evitar dar información personal que pueda ser utilizada para rastrear nuestra localización.