Conoce estos trucos que utilizan las VPN inseguras para engañar a los clientes

Contar con un servicio VPN puede ser muy interesante en muchas situaciones. Es una manera de evitar el bloqueo geográfico de algunas plataformas en ciertas regiones o países. Pero también puede beneficiar a nuestra seguridad y privacidad. Podemos mejorar la seguridad si navegamos por redes Wi-Fi abiertas, por ejemplo. Nuestros datos van cifrados gracias a utilizar este tipo de servicios. Tenemos la opción de contar con VPN gratis o de pago. Los primeros pueden dar problemas serios de seguridad y privacidad. En este artículo vamos a explicar algunos trucos que utilizan para engañar a los usuarios.

Trucos que utilizan los servicios VPN para engañar a los usuarios

Falsa localización

Muchos de estos servicios VPN falsifican la localización. Ofrecen al usuario conectarse como si estuvieran en un país o región determinado, pero realmente no es así. Especialmente hay que sospechar de aplicaciones VPN gratuitas y que cuenten con una gran variedad de ubicaciones posibles.

Lo que hacen básicamente es informar de que ofrecen una gran lista de servidores disponibles y gratis, para que así el usuario opte por este programa frente a otros. Luego realmente podemos encontrarnos con el problema de que, aunque creamos que estamos conectados a un determinado servidor, realmente no es así.

Servicio gratis a cambio de vender información

Como hemos mencionado, hacer uso de un servicio VPN gratuito puede atentar contra nuestra seguridad y privacidad. Muchos de ellos lo que hacen es vender información sobre nuestra navegación. Datos que pueden ser de interés para empresas de publicidad, por ejemplo.

Es uno de los trucos más utilizados por servicios VPN que de forma ilegítima pueden vender este tipo de información.

Mejores opciones de VPN para Linux

Comentarios y valoraciones falsas como estrategia

Otro truco que utilizan estas plataformas para captar clientes es utilizar comentarios y valoraciones falsas. Incluso pueden llegar a hacer un gran trabajo de SEO para aparecer en las primeras páginas.

El objetivo es desmarcarse frente a la competencia. Buscan que el usuario vea que un programa es bueno gracias a los comentarios y valoraciones supuestamente de otros usuarios.

Ocultar realmente dónde están los servidores y la empresa

También pueden ocultar la verdadera ubicación de los servidores y la empresa. Sabemos que muchas plataformas de VPN informan claramente de dónde se encuentran. Sin embargo en ocasiones esta información no es clara o incluso es falsa. Pueden indicar que se encuentran en un país, pero realmente están en otro. Es uno de los problemas que podemos enfrentarnos al utilizar este tipo de servicios gratuitos.

Vender ancho de banda de los usuarios

Uno de los trucos que utilizan los servicios VPN es vender ancho de banda de los usuarios. Pueden utilizar este tipo de herramientas de manera gratuita, pero a cambio están cediendo parte de su ancho de banda a otros usuarios que están pagando. Una manera de ofrecer un servicio que oculta realmente el motivo por el que es gratuito.

En definitiva, estos son algunos trucos utilizados por los servicios VPN gratuitos. Hay que mencionar que el hecho de ser de pago no significa automáticamente que vaya a ser todo perfecto, pero sí que tendremos más posibilidades de ello. Lo mejor es asegurarnos de elegir un buen servicio VPN y que no comprometa nuestra seguridad y privacidad.