¿Se eliminan realmente los comentarios y las fotos cuando borramos una cuenta de Instagram o Facebook?

¿Se eliminan realmente los comentarios y las fotos cuando borramos una cuenta de Instagram o Facebook?

Javier Jiménez

Las redes sociales que podemos utilizar hoy en día son muy variadas. Existen muchas opciones. Algunas orientadas a dar nuestra opinión, otras a estar en contacto con amigos o familiares, otras para subir fotos… Pero si hay dos que son muy populares hoy en día son Instagram y Facebook. Sin embargo en los últimos tiempos, especialmente en esta última, ha habido problemas relacionados con la privacidad. Esto ha provocado que muchos usuarios opten por desactivar o incluso eliminar la cuenta. En este artículo vamos a explicar qué ocurre con los mensajes y fotos que tengamos si decidimos borrar la cuenta.

Qué ocurre con los mensajes de Facebook al borrar la cuenta

Facebook es la red social más utilizada hoy en día. Cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Pero si hablamos de la actualidad, lo cierto es que ha tenido problemas de privacidad. Esto ha hecho que muchos miembros de la comunidad se replanteen si seguir o no con su cuenta.

Hay que tener en cuenta que podemos tanto desactivar como borrar la cuenta de Facebook. Son términos distintos y no actúan igual en cuanto a nuestros mensajes y fotos. En el primer caso, si decidimos desactivar nuestra cuenta de Facebook, todos los mensajes y fotos siguen ahí, en la red social, sin eliminarse. Lo único que no están accesibles para otros usuarios.

Por el contrario, si decidimos borrar nuestra cuenta, es entonces cuando esos mensajes y fotos, al menos en su mayoría, desaparecen para todos. Eso sí, hay ciertos matices. En primer lugar hay que tener en cuenta que cuando decidimos borrar nuestra cuenta de Facebook, la red social mantiene todos los comentarios, información de perfil, fotos o cualquier cosa, durante 30 días. Por si le damos a borrar cuenta y a los 2 días nos arrepentimos.

Pero además, hay que saber que la red social puede tardar hasta otros 2 meses más para eliminar la información de sus copias de seguridad. Así lo explica la plataforma.

En cuanto a los mensajes y contenido en general una vez hemos borrado definitivamente la cuenta, no todo se elimina. Nuestras fotos o comentarios públicos no estarán disponibles. Sin embargo no desaparecerán los mensajes que hayamos enviado a otros contactos mediante Facebook. Estos mensajes se encuentran en su bandeja de entrada, por lo que aunque borremos la cuenta seguirán estando allí.

También es posible que la compañía guarde información sobre los usuarios que hayan borrado su cuenta. Sin embargo esta información se impersonal. Es decir, únicamente son datos de uso y no hay un nombre ligado a ese usuario.

Perfiles en la sombra de Facebook

Qué pasa con el contenido de Instagram al eliminar la cuenta

Como en el caso de Facebook, Instagram también permite desactivar y borrar la cuenta. Si decidimos desactivarla por un tiempo, todo el contenido como imágenes, “likes” o comentarios, dejarán de estar disponibles. No desaparecerán, simplemente no podrán ser visibles. No ocurre esto con nuestra foto de perfil o nombre, aunque no podrían acceder a él.

Si decidimos eliminar la cuenta de Instagram, el proceso es similar al de Facebook. Eso sí, no es una opción que esté muy a la vista. Tendremos que ir a Ayuda y buscar por eliminar cuenta de Instagram.

Cuando borremos la cuenta, el contenido que hayamos publicado, fotos o “likes” desaparecerán. Hay que tener en cuenta que todavía pueden seguir estando disponibles en copias de seguridad de la compañía. Sin embargo nadie podrá acceder a ese contenido.

¡Sé el primero en comentar!