Conoce estas redes sociales descentralizadas y basadas en la privacidad

Escrito por Javier Jiménez

Dentro de todos los servicios y plataformas que tenemos disponibles en Internet, las redes sociales representan una parte muy importante. Hoy en día podemos utilizar muchas opciones muy diversas. Cada una es diferente, pero en general en todas ellas compartimos información de una u otra manera. Bien sea a través de comentarios, subir fotos, vídeos… Es por ello que muchos usuarios quieren asegurarse de que la privacidad de sus cuentas está presente. En este artículo vamos a nombrar algunas opciones de redes sociales descentralizadas y que se centran en la privacidad. En un artículo anterior dimos algunos consejos para mejorar la seguridad en redes sociales.

Redes sociales descentralizadas y basadas en la privacidad del usuario

Indorse

Una de las redes sociales descentralizadas que podemos encontrar en la red es Indorse. Es muy similar a Linkedln. Los usuarios se crean un perfil de ámbito profesional, donde pueden incluir sus habilidades, experiencia laboral, estudios… Las empresas pueden acceder a esta información para obtener recursos humanos.

Lo que hace Indorse diferente es que es una plataforma descentralizada. Funciona en la blockchain de Ethereum. Usa diferentes métodos para verificar la información de los usuarios, siempre de una manera anónima valorados por otros miembros aleatorios. Utiliza el consenso de otros usuarios de la plataforma para validar los datos e información. Podemos entrar en su web.

Minds

Hoy en día utilizamos Internet para informarnos de todo tipo de noticias. Existen muchas páginas y plataformas para ello. Minds es una de ellas. Se trata de una red social descentralizada que se basa en la publicación de noticias. Utilizan blogs, grupos y otros servicios para ello.

Es una red social abierta para que todos los usuarios puedan informarse de los temas que les interesen. Es una opción muy interesante para aquellos que quieran informarse de una manera diferente.

Más información en su página web.

Steemit

Otra de las opciones que tenemos para utilizar redes sociales descentralizadas es Steemit. En esta ocasión se basa en la criptomoneda Steem. Los usuarios pueden crear contenido, interactuar con otros miembros y obtener diferentes tipos de recompensas. Todo ello de una manera libre y descentralizada.

Quienes hayan utilizado Reedit hay que mencionar que es similar. Eso sí, el contenido que se publica queda registrado en la blockchain. Además, los usuarios pueden valorar los comentarios y el contenido de otros miembros. Con esto pueden conseguir recompensas en forma de Steem.

SOLA

Una red social peculiar es SOLA. En este caso no seguimos a otros miembros de la comunidad, sino que funciona a través de la Inteligencia Artificial. Utiliza una moneda virtual que se revaloriza según los comentarios de otros usuarios.

El funcionamiento es diferente a otras opciones similares. Lo que hacemos es compartir fotos, pensamientos, noticias… Todo ello con la comunidad, no únicamente con una lista de contactos.

Podemos obtener toda la información en su página web.

Manyverse

Una última red social descentralizada, también con peculiaridades, es Manyverse. En esta ocasión incluso no necesitamos tener conexión a Internet, ya que sus miembros pueden conectarse mediante Bluetooth.

Es una red social diseñada para dispositivos móviles. En su página aseguran que crearon este proyecto libre y descentralizado, sin contar con datos comerciales de ningún tipo.

En su web tenemos toda la información.