Este es el máximo número de dispositivos que pueden conectarse a un router y así puedes modificarlo

Hoy en día la mayoría de usuarios de Internet cuenta con varios dispositivos. Si pensamos en una vivienda familiar, podríamos decir que de media hay al menos 2-3 equipos conectados al router, por cada persona. Todos tienen un teléfono móvil propio, quizás un ordenador portátil, alguna Tablet o cualquier otro dispositivo personal. De la misma forma, es posible que en esa casa haya al menos una TV y algún otro equipo electrónico similar y que también esté conectado a Internet. Al final, la suma puede ser bastante considerable. Pero, ¿cuál es el límite? En este artículo vamos a explicar cuántos dispositivos pueden conectarse a un router y cómo aumentar ese límite.

Número máximo de dispositivos conectados a un router

Hay que tener en cuenta que una cosa es la capacidad sobre el papel y otra muy diferente es sobre la práctica. Podemos conectar muchos dispositivos a un router y que no ocurra nada, o simplemente 5 o 6 y que el Internet se vea mermado. Todo dependerá de la conexión que tengamos contratada y qué uso le demos a la red. No es lo mismo tener ADSL que fibra óptica de máxima velocidad.

Sobre el papel, la capacidad de un router podríamos decir que se mide en el número de direcciones IP que es capaz de manejar. Por ello, una cifra que podríamos aplicar como máxima es la de 253 dispositivos conectados al mismo tiempo (ya sea vía cable o Wi-Fi) si usamos la típica máscara de subred 255.255.255.0 y descontamos la IP usada por el propio router. Hay routers que nos permiten cambiar esta máscara de subred, y por tanto, aumentar el número máximo de hosts conectados, pero en un entorno doméstico estos 253 dispositivos es más que suficiente.

Si hablamos del número máximo que un router puede soportar, sería bastante inferior. De hecho muchos fabricantes recomiendan no tener más de 16 dispositivos al mismo tiempo al router vía Wi-Fi. No significa que no vaya a funcionar si tenemos 20, pero sí que podríamos tener problemas y un menor rendimiento.

También debemos tener en cuenta la velocidad de nuestra conexión, la banda de frecuencia que utilicemos y qué uso le demos a Internet. Si tenemos 50 dispositivos conectados al mismo tiempo y usando Internet y nuestra conexión es de 100 Mbps, lo normal es que se ralentice mucho y no podamos navegar. Hay que tener en cuenta que ver un vídeo en YouTube o escuchar la radio en Streaming consume un ancho de banda que no afecta mucho a las conexiones de hoy en día, pero si eso lo multiplicamos por varias decenas, la cosa cambia mucho. Podemos probar a hacer un test de velocidad.

Si volvemos a la práctica, lo normal es que nuestro propio router traiga un límite máximo de dispositivos conectados. Esto suele venir así para evitar problemas. Sin embargo podemos modificarlo. Vamos a explicar cómo hacerlo.

Herramientas para analizar redes Wi-Fi en Windows

Cómo cambiar el número máximo de dispositivos conectados a un router vía Wi-Fi

Esto dependerá del modelo de router que tengamos. El proceso será similar. Lo primero que tenemos que hacer es entrar al router. Normalmente podemos hacerlo a través de la puerta predeterminada 192.168.1.1.

Una vez estemos dentro, debemos buscar la opción de Wireless. Tal vez venga en opciones avanzadas. Dentro de este apartado veremos una sección denominada Máximo Clientes. Vendrá un número por defecto. En mi caso ese número es 64. Podemos poner la cifra que queramos, ya sea inferior o mayor, no obstante, en algunas ocasiones el límite de clientes inalámbricos simultáneos los da el propio chipset Wi-Fi, y esto sí que no se puede superar, directamente los clientes inalámbricos no se conectarían. Lógicamente siempre hay que utilizar el sentido común y la premisa de que mientras más dispositivos conectados, peor irá la conexión.