Así puedes actualizar con total seguridad Chrome o Firefox y evitar errores comunes

Escrito por Javier Jiménez

Los navegadores son la herramienta principal para conectarnos a Internet. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Algunos pueden estar más orientados en la privacidad, otros ser más veloces… Sin embargo hay dos que destacan por encima del resto: Google Chrome y Mozilla Firefox. Sin duda son los más utilizados. Hoy vamos a dar algunos consejos para actualizarlos con total seguridad. Vamos a nombrar también algunos errores comunes que cometemos.

Cómo actualizar con seguridad Google Chrome

Cuando vayamos a actualizar Google Chrome hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. No podemos descargar ninguna supuesta versión nueva que veamos en páginas de terceros. Para ello hay que ir directamente a la aplicación y seguir unos sencillos pasos.

Tenemos que entrar en el menú (tres puntos en la parte de arriba) y le damos a Ayuda e Información de Google Chrome. Aquí nos mostrará la versión que tenemos instalada. También veremos que comienza a buscar nuevas actualizaciones. En caso de encontrar alguna versión más reciente, se instalará automáticamente.

Actualizar Chrome con seguridad

Si vemos que se instala una nueva versión, para que los cambios tengan efecto hay que reiniciar el navegador.

Una opción alternativa que tenemos es la de acudir directamente a la página oficial del navegador. Desde allí podremos descargar la última versión disponible.

Cómo actualizar con seguridad Mozilla Firefox

Otro de los navegadores más utilizados hoy en día es Mozilla Firefox. Como en el caso anterior, también hay que tener cuidado a la hora de actualizarlo. Hay que asegurarse de hacerlo de la manera correcta y no comprometer nuestra seguridad.

Para ello podemos ir al Menú, pinchamos en Ayuda y le damos a Acerca de Mozilla Firefox. Se abrirá una ventana donde indica el número de versión que tenemos instalada. Hará una búsqueda para ver si existe una versión más reciente. En caso de encontrar alguna más nueva, comenzará a actualizarse.

Actualizar Firefox con seguridad

Como en el caso de Google Chrome, para que los cambios hagan efecto correctamente tendremos que reiniciar el navegador. Así se aplicarán y podremos comenzar a usar la nueva versión.

Errores comunes que cometemos al instalar o actualizar navegadores

Hemos explicado cómo actualizar Google Chrome y Mozilla Firefox con seguridad. Sin embargo muchos usuarios suelen cometer errores comunes. Fallos que pueden poner en riesgo la seguridad y buen funcionamiento de los dispositivos.

Uno de los principales errores es descargar la aplicación de páginas de terceros que no sean oficiales. Si hacemos esto podemos instalar software que haya sido modificado de forma maliciosa. Lo recomendable es siempre descargarlos de su página oficial.

Otro error importante es actualizar el navegador desde links que encontramos por Internet al navegar. Es una de las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para desplegar amenazas. Hay que evitar esto.

Un último error es simplemente no actualizar los navegadores. A veces pueden surgir vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad de los dispositivos. Si no actualizamos los sistemas esos errores pueden ser aprovechados por ciberdelincuentes para desplegar amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento.