¿Juegas online? Esta es la velocidad de Internet mínima y recomendada para no tener problemas

Escrito por Javier Jiménez

Internet es hoy en día un medio muy importante para muchos usuarios y su día a día. Sirve para estar en contacto con amigos y familiares, buscar información sobre cualquier cosa, utilizar redes sociales… También lo podemos usar para jugar por Internet con otros miembros de la comunidad. En este sentido, la conexión que tengamos es vital para un buen funcionamiento. Por ello en este artículo vamos a explicar qué velocidad mínima de Internet se recomienda para jugar online.

Qué velocidad de Internet mínima se necesita para jugar

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una buena conexión no se mide únicamente por la velocidad de bajada. Esto es algo que confunde a muchos usuarios. También es importante la velocidad de subida, algo que podemos decir que ha mejorado notablemente en los últimos años gracias al auge de las conexiones simétricas, así como la latencia o ping. Siempre podemos hacer un test de velocidad.

Precisamente esto último, el ping o la latencia, es clave para jugar online. Si tenemos una latencia muy elevada podemos tener problemas a la hora de jugar por Internet. Por tanto este punto es muy importante y hay que tenerlo en cuenta.

Si comenzamos por la velocidad de Internet recomendable para jugar online, todo dependerá también del tipo de juego. En ocasiones con tener entre 1 y 3 Mbps (tanto de subida como de bajada) puede bastar, siempre y cuando no estemos utilizando Internet para otra cosa en ese momento. Sin embargo otros juegos pueden requerir 10-15 Mbps o incluso más.

Podemos poner el ejemplo de los requisitos de Stadia, la plataforma de videojuegos de Google. En este caso si queremos jugar a juegos con una resolución aceptable de 1920×1080, la compañía recomienda al menos 25 Mbps. Si queremos jugar en 4K necesitaremos conexiones más rápidas.

Por tanto, en general las principales videoconsolas suelen requerir al menos 3 Mbps de Internet. Es algo mínimo, a partir de lo cual podríamos jugar. Sin embargo lo recomendable es contar con una velocidad mayor, de al menos 10-15 Mbps.

Si somos realistas, lo normal es que nuestra conexión a Internet no se utilice únicamente para jugar. Puede que tengamos otros dispositivos conectados en ese tiempo y que pueda hacer que requiramos mayor velocidad. Por ello es importante tener al menos ese mínimo de 10-15 Mbps para asegurarnos.

Pero como hemos visto, otras plataformas como es el caso de Stadia pueden requerir más. Especialmente si la resolución de los juegos online es muy alta.

La latencia o ping, claves

Dejando a un lado la velocidad de Internet, algo vital para poder jugar online es el ping o latencia. Es el tiempo, medido en milisegundos, que tarda en comunicarse una conexión local con otra remota. Básicamente es el tiempo en el que llega una acción que realicemos en un juego a ser efectiva en la pantalla de la otra persona.

Como podemos imaginar, esta latencia es muy importante para jugar correctamente. Muchos juegos piden como requisitos tener entre 100 y 150 ms. Sin embargo, lo cierto es que esa cifra puede quedarse muy elevada. Es recomendable contar con menos ping.

Algo correcto sería tener como máximo 50-60 ms. A partir de aquí podríamos jugar sin muchos problemas en la mayoría de juegos. Pero si esa cifra es inferior a 20, el rendimiento sería mucho mayor.

En definitiva, la velocidad y ping recomendables para jugar online puede variar según el juego. Sin embargo podríamos hablar de 10-15 Mbps como mínimo y de unos 50-60 ms de latencia para jugar correctamente. Mejorar esas cifras puede ser interesante en algunas circunstancias.