Si usas una gráfica NVIDIA debes actualizar tus drivers lo antes posible: la última actualización corrige una grave vulnerabilidad en GeForce Experience

Los drivers de las tarjetas gráficas nos permiten optimizar al máximo el rendimiento de las mismas de manera que su funcionamiento sea lo más estable posible y, además, rindan mejor cuando jugamos a cualquier juego, antiguo o nuevo. Por ello, es importante actualizar los controladores de nuestra GPU siempre que hay nuevas versiones, pero no solo por la mejora de rendimiento y las optimizaciones que pueden traer las nuevas versiones, sino también por las vulnerabilidades que pueden poner en peligro nuestro ordenador, como ha ocurrido con los últimos drivers que ha lanzado NVIDIA para sus usuarios.

El lunes por la tarde, NVIDIA lanzaba una nueva versión de sus drivers para PC junto con una actualización de NVIDIA GeForce Experience, el software de gestión y configuración de videojuegos de este fabricante.

Además de algunas correcciones menores internas, esta nueva versión de NVIDIA GeForce Experience se caracteriza por corregir una grave vulnerabilidad que estaba poniendo en peligro a los usuarios de Windows. Este fallo de seguridad podía permitir a un atacante ganar privilegios en el sistema, ejecutar código en la memoria y llevar a cabo ataques de denegación de servicio (DOS).

Este fallo de seguridad ha sido registrado como CVE‑2019‑5674 y recibió una nota de 8.8 sobre 10 en cuanto a peligrosidad. Un nivel de peligrosidad bastante alto si tenemos en cuenta que, además, solo se puede explotar localmente, no se puede explotar de forma remota.

Este fallo de seguridad afecta a todas las versiones de NVIDIA GeForce Experience anteriores a la 3.18 que, además, tengan instaladas y habilitadas alguna de las siguientes características: ShadowPlay, NvContainer o GameStream.

Cómo actualizar NVIDIA GeForce Experience para protegernos de este fallo de seguridad

Para protegernos de esta vulnerabilidad, lo único que debemos hacer es asegurarnos de que NVIDIA GeForce Experience está actualizada a la última versión, es decir, que el software se encuentra en la versión 3.18 o posterior.

NVIDIA GeForce Experience 3.18

Esta nueva versión se puede descargar desde el siguiente enlace, y, además, si abrimos la aplicación desde Windows esta se actualizará automáticamente sin tener que hacer nada más en pocos segundos. Cuando se instale la nueva versión de esta aplicación ya podremos estar seguros de que este fallo de seguridad no pone en peligro nuestra seguridad.

Además, los compañeros de HardZone nos explican cómo actualizar los drivers de NVIDIA correctamente eliminando las versiones viejas e instalando la última versión tanto de los drivers como de NVIDIA GeForce Experience de manera que podamos seguir utilizando nuestro ordenador con total normalidad.

No es la primera vez que los drivers de NVIDIA ponen en peligro a los usuarios a causa de una vulnerabilidad. En 2017, por ejemplo, varias vulnerabilidades en el módulo nvlddmkm.sys de los drivers de este fabricante ponían en serio peligro a los usuarios, además de que, sin necesidad de remontarnos tan atrás, el mes pasado el mayor fabricante de tarjetas gráficas también solucionó otras vulnerabilidades en los propios drivers.

Por ello, es de vital importancia asegurarnos de estar utilizando siempre la última versión de los controladores y de las aplicaciones complementarias, como GeForce Experience, que forman parte de ellos.