¿Puede un dominio (TLD) indicar si una web es peligrosa? Estos son de los que hay que huir

Escrito por Javier Jiménez

Siempre que navegamos por Internet podemos toparnos con muchas amenazas que comprometan nuestra seguridad. Esto puede ocurrir simplemente al navegar por una página web determinada. Podemos llegar a un sitio que aloje archivos maliciosos o albergue links fraudulentos. Ahora bien, como podemos imaginar no todas las páginas son peligrosas. Entran en juego muchos aspectos. Si nos centramos en el dominio propiamente, dominio de nivel superior (TLD en inglés), ¿los hay más seguros y más inseguros? Lo cierto es que sí. Vamos a explicar cuáles son los dominios más peligrosos y con los que podemos tener problemas.

Los dominios de Internet más peligrosos y de los que debemos huir

Como sabemos, son muchos los dominios que existen hoy en día. Podemos pensar en .com, .es, .net o .org… Estos son solo algunos, quizás los más populares, pero existen muchos otros. Podemos decir que cada país tiene el suyo propio. Al menos es así en las principales naciones. Así Portugal tiene el dominio .pt, Reino Unido el .uk, etc.

Hay algunos dominios que representan un peligro mayor para los usuarios. Son las páginas que debemos evitar si nos topamos con ellas. Para ello nos hacemos eco de un informe realizado por Spamhaus.

Los datos no son especulativos, sino que tienen en cuenta el número de dominios existentes y la proporción de aquellas páginas que han sido seleccionadas como maliciosas. Lógicamente habrá más páginas maliciosas en dominios .com, donde existen millones en todo el mundo, que otros dominios donde solo haya unos cientos o miles. Sin embargo es la proporción, el porcentaje de páginas maliciosas en ese dominio, lo que puede alertar al usuario de entrar o no en una página.

De esta forma, la lista de los 10 dominios de nivel superior más peligrosos en la actualidad son: .loan, .work, .date, .biz, .world, .bid, .racing, .ooo, .life y .ltd. En el primero de ellos, .loan, nada menos que el 89,4% de los dominios se han detectado como maliciosos. En total son 23.452 los existentes y 20.955 han sido calificados como problemáticos.

Por ello, si nos topamos con una página cuyo dominio sea .loan o alguno de los otros nueve que hemos mencionado, lo mejor es huir. Hay bastantes probabilidades de que nos topemos con algún problema en esa página.

google chrome 56 paginas http inseguras

El número de dominios ha crecido considerablemente

Hay que tener en cuenta que en los inicios de Internet la cantidad de dominios se podían casi contar con los dedos de la mano. Eran muy, muy limitados. Con el paso del tiempo comenzaron a aparecer nuevos. Algunos han sido más utilizados que otros, lógicamente. Aquí entran en juego muchos aspectos que pueden decantar a los usuarios a utilizar un dominio u otro.

Sin embargo hoy en día son miles los TLD que podemos tener. Eso sí, siguen siendo unas pocas decenas los que concentran la mayoría de páginas webs. Como hemos visto, no todos ellos son igual de seguros. O mejor dicho, no en todos los dominios podemos tener las mismas posibilidades de toparnos con una página fraudulenta.

Fuente > Spamhaus