Estas son las amenazas que pueden infectar cualquier dispositivo solo con abrir un correo

Uno de los servicios que más utilizamos hoy en día en Internet es el correo electrónico. Es un medio de comunicación muy importante tanto para usuarios particulares como empresas. Es rápido, económico y seguro. Aunque esto último puede no serlo siempre. Son muchos los problemas que pueden llegar a través de este medio. Es por ello que en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de las principales amenazas que pueden llegar a infectar un equipo simplemente con abrir un correo electrónico.

Principales amenazas que llegan a través del correo electrónico

La seguridad y privacidad son aspectos fundamentales para los usuarios. Son muchas las amenazas que hay en la red, pero por suerte también muchas las herramientas que tenemos para protegernos. Aun así, el correo electrónico es un medio de distribución muy importante. Es conveniente tomar ciertas precauciones para protegernos de las principales amenazas.

Phishing

Sin duda el phishing es uno de los problemas más frecuentes hoy en día a través del e-mail. Es cierto que podemos recibirlo también por otros medios, como pueden ser redes sociales o plataformas de mensajería. Sin embargo el correo electrónico sigue siendo el medio más utilizado.

Simplemente con abrir un e-mail que contenga este tipo de amenazas podríamos exponer nuestra información personal y contraseñas. Como sabemos, este tipo de ataques busca simular ser una página legítima. Puede que nos pidan introducir nuestros datos para verificar la cuenta y en realidad esos datos están yendo a parar a un servidor controlado por los ciberdelincuentes.

Ransomware

En los últimos tiempos ha sido un tipo de malware muy peligroso y frecuente. Su función es cifrar los archivos de un sistema. En caso de ser víctima de este tipo de problema, todos nuestros archivos podrían quedar inutilizados. A cambio de descifrarlos piden un rescate.

A través del correo electrónico puede llegar como un archivo adjunto. También como un enlace fraudulento que nos lleva a una página maliciosa.

Spam

Otro de los problemas más típicos en un correo electrónico es el Spam. Si bien es cierto que de primeras no tiene que ser siempre peligroso, lo cierto es que podría derivar en un aspecto muy negativo.

A través de correos Spam pueden distribuir malware muy variado. Incluso podrían hacerse con nuestros datos a través de enlaces que nos redirijan a otras páginas. Es algo que afecta al e-mail casi desde sus inicios.

En definitiva, a través del Spam se podría propagar una gran variedad de amenazas.

Qué es el malware metamórfico

Botnet

También está presente este tipo de amenazas a través del correo electrónico. Simplemente con abrir un e-mail podríamos descargar un archivo adjunto malicioso que convirtiera nuestro equipo en un bot. Un ciberdelincuente podría tomar el control de nuestro equipo.

En caso de ser víctima de este tipo de amenazas, nuestra información podría quedar totalmente comprometida.

Consejos para evitar las amenazas a través del correo electrónico

Lo principal es mantener nuestra cuenta de e-mail limpia y segura. Esto significa evitar hacerla pública en foros o páginas de Internet. Esto podría provocar la entrada de correos basura y agregar diferentes tipos de amenazas, como hemos comentado.

Es muy importante no descargar ningún tipo de archivos adjuntos que podamos creer que son peligrosos. Por ejemplo si los recibimos de una cuenta que no conocemos o incluso de un contacto conocido pero que nos haga sospechar.

Tampoco debemos contestar a correos Spam. De lo contrario estaríamos confirmando que detrás de esa cuenta hay un usuario activo. Un problema que podría derivar en otro mayor.

Por último, es vital contar con programas y herramientas de seguridad, así como tener actualizados nuestros sistemas. A veces surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes.