Hay vida más allá de Google; Los mejores motores de búsqueda para mejorar tu privacidad en Internet este 2019

Escrito por Rubén Velasco

Cuando hablamos de buscar cualquier cosa en Internet, lo primero que nos viene a la mente sin lugar a duda es Google, el mayor buscador de toda la red desde el que podemos encontrar prácticamente cualquier cosa que queramos. Aunque no podemos negar que Google sea preciso y rápido para encontrar lo que queramos, bien se sabe que al usarlo toda privacidad desaparece, regalando a la compañía todo tipo de información que usará con fines comerciales. Por ello, uno de los primeros consejos que se ofrecen cuando buscamos la forma de mejorar nuestra privacidad es mantenerlos alejados de este buscador, algo que os vamos a enseñar a hacer en este artículo.

Además de Google y Bing (el buscador de Microsoft que, aunque recoge menos datos que Google, tampoco brilla por su privacidad), en la red podemos encontrar otros motores de búsqueda centrados en la privacidad, motores que nos permiten encontrar cualquier cosa en Internet sin regalar nuestros datos personales ni intereses a estas compañías.

Los mejores motores de búsqueda centrados en la privacidad

El primero de los motores de búsqueda alternativos a Google centrados en la privacidad del que vamos a hablar es StartPage. Una de las mejores características de este motor es que las búsquedas que realizamos se hacen a través del motor de Google, por lo que los resultados son los mismos que encontraríamos en él, pero con una capa intermedia que nos brinda un 100% de privacidad al no permitir al buscador obtener nuestro ID personal ni nuestra IP.

Buscador StartPage modo oscuro

Otro de los motores de búsqueda DuckDuckGo.com. Esta conocida alternativa a Google se centra igualmente en la privacidad de los usuarios. Este buscador cuenta con su propio motor y en ningún momento recopila información sobre las búsquedas de los usuarios ni las asocia con una IP ni con un identificador.

En tercer lugar vamos a hablar de Search Encrypt. Igual que DuckDuckGo, este motor de renderizado utiliza su propio algoritmo de búsqueda que, aunque eficaz, no es tan preciso como el de Google. Su principal característica es que este buscador establece una conexión privada entre nosotros y su servidor, cifrando todo el tráfico y asegurando que no guarda ningún tipo de información de los propios usuarios.

Search Encrypt vs Duck Duck Go

Por último, si lo que queremos es algo fuera de Estados Unidos, Qwant.com es un interesante buscador europeo que no utiliza ningún tipo de cookie ni guarda un historial de búsquedas de los usuarios, por lo que ni identifica ni rastrea a los usuarios que hacen uso de su plataforma.

Otras formas de reforzar nuestra privacidad al buscar en Internet

Los motores de búsqueda anteriores alternativos a Google pueden ayudarnos a mejorar un poco nuestra privacidad evitando regalar información a los gigantes de Internet, aunque tampoco son una solución perfecta para mejorar nuestra privacidad.

Además de utilizar alguna de las anteriores alternativas a Google, hay varias formas de llevar un poco más allá nuestra privacidad, como, por ejemplo, conectarnos a través de una VPN segura que nos garantice anonimato, así como conectarnos a Internet a través de la red Tor, dos prácticas que nos permitirán llevar al extremo nuestra privacidad, algo muy importante hoy en día.