Cómo ocultar la dirección IP al usar Skype y evitar que posibles intrusos accedan a ella

La manera en la que nos comunicamos ha cambiado mucho en los últimos años. Parte de culpa la tienen las aplicaciones de mensajería instantánea y también aquellas que nos permiten realizar llamadas y vídeo llamadas. Una de las más populares en este último caso es Skype. Nos ofrece un gran abanico de posibilidades. Sin embargo la seguridad y la privacidad también tienen que estar presentes. Son aspectos que valoran mucho los usuarios. En este artículo vamos a explicar cómo ocultar la IP en Skype y plataformas similares.

Skype ha cambiado mucho en los últimos años. La aplicación de Microsoft ofrece la posibilidad a los usuarios de realizar llamadas, vídeo llamadas o enviar mensajes. Ha mejorado en privacidad y desde hace algún tiempo ya oculta de manera predeterminada la IP de los usuarios. Esto era algo que muchos miembros demandaban.

No obstante, en caso de que algún usuario cuente con una versión antigua, podría tener problemas en este sentido. Incluso hay métodos, como vamos a explicar, para ocultar con mayor seguridad nuestra IP. De esta forma ningún intruso podría acceder a nuestra ubicación y llegar a obtener información personal.

Hay que tener en cuenta que existen muchas aplicaciones similares a Skype. Muchos programas que nos permiten enviar y recibir llamadas a través de Internet, ya sea en el móvil o en un equipo de escritorio. Vamos a explicar cómo ocultar la IP en todos estos casos de una manera general.

Errores comunes que cometemos en la red

Cómo ocultar la IP en Skype y en plataformas similares

Cuando navegamos por Internet dejamos rastro. Eso es algo que todos sabemos. Lo mismo puede ocurrir al utilizar plataformas de mensajería o llamadas. Muchas de ellas no están configuradas correctamente para cifrar nuestros datos. Eso sí, hay que mencionar que en los últimos años ha crecido la preocupación por la seguridad y privacidad y cada vez son más las aplicaciones que cifran el contenido de extremo a extremo. De esta forma podemos evitar fugas de datos.

Una de las mejores formas de ocultar nuestra IP en Skype o en plataformas similares y de asegurarnos de que así ocurre, es utilizar un servicio VPN. Como sabemos, son muchas las opciones que podemos utilizar, tanto gratuitas como de pago. Nuestro consejo es elegir correctamente el VPN, que sea de pago y que nos garantice seguridad. Se han dado muchos casos de VPN gratuitos que realmente filtraba información o no funcionaba correctamente.

Esto es algo que podemos aplicar tanto en el móvil como en equipos de escritorio. Es una realidad que hoy en día utilizamos muchos dispositivos móviles para realizar acciones como una llamada o vídeo llamada.

Hay que tener cuidado con la opción de utilizar un Proxy web. En ese caso se puede ocultar la IP al navegar por una página. Pero no la ocultaríamos para utilizar aplicaciones externas, como Skype, WhatsApp o cualquier otra herramienta.

Skype es una de las aplicaciones más populares en este sentido. Sin embargo no es la única. En un artículo anterior nombramos algunas alternativas a Skype de código abierto.