Qué es un VPN Kill Switch y cómo puede salvar tus datos al navegar por la red

Cuando navegamos por Internet no siempre lo hacemos desde lugares seguros. Un ejemplo son las redes gratuitas que podemos encontrar en aeropuertos o centros comerciales. No sabemos realmente quién puede estar detrás de ese Wi-Fi que vemos. Tampoco navegamos siempre por páginas que estén cifradas correctamente y sean fiables. Para mejorar la seguridad en estos supuestos podemos hacer uso de un servicio VPN. Sin embargo éste también puede fallar. En este artículo vamos a explicar qué es un VPN Kill Switch y cómo puede salvar los datos.

La función que tiene un VPN es cifrar la conexión. De esta forma nuestros datos viajan de forma segura. Podemos navegar con más fiabilidad por una red Wi-Fi abierta, así como evitar el bloqueo geográfico que una plataforma pueda tener en un determinado país o territorio. Ahora bien, ¿qué ocurre si ese VPN falla? Nuestros datos podrían ser filtrados. Ya no pasarían a través de este sistema y nuestra seguridad y privacidad podrían verse mermados.

Qué es un VPN Kill Switch

Aquí es donde entra en juego un VPN Kill Switch. Básicamente lo que hace es actuar como un interruptor para evitar que la conexión siga. Pongamos que estamos conectados a un Wi-Fi público y decidimos utilizar un servicio VPN para poder acceder a nuestras cuentas bancarias con total seguridad, de manera cifrada y sin que nuestros datos e información corran peligro. De repente hay un problema con ese VPN y se desconecta. Hay un fallo con el servidor y no podemos navegar a través de esa herramienta.

Lógicamente nuestros datos podrían estar en peligro. Podríamos seguir navegando pero de forma abierta, sin hacer uso del VPN. No es lo que queremos. Gracias a un VPN Kill Switch esa conexión se bloquea y así no corremos riesgos de que la información y datos se vean comprometidos.

Hay que tener en cuenta que esto no es algo muy habitual. Si utilizamos un buen servicio VPN no es muy común que el servicio se desconecte y deje de funcionar. Sin embargo es una opción que está presente. Es algo que puede ocurrir en cualquier momento y afectar a nuestra privacidad y seguridad.

Mejores extensiones VPN para Chrome y Firefox

También ocurre al cambiar de servidor

Sí es más común que decidamos cambiar de servidor VPN. Ya sabemos que muchas herramientas de este tipo nos permiten conectarnos a varias opciones. Servidores que se encuentran en diferentes países, por ejemplo.

En el poco tiempo que pase de cambiar de un servidor a otro, nuestro equipo puede estar en peligro. Podríamos seguir teniendo Internet, pero no estaría asegurada la conexión. Aquí también puede ser muy interesante hacer uso de un VPN Kill Switch. Este interruptor, por decirlo de alguna manera, apagaría Internet en el momento exacto en el que se desconecte el VPN.

En definitiva, si eres un usuario de Internet que utilice servicios VPN para navegar, puede ser muy interesante contar con un VPN Kill Switch. De esta forma el riesgo de que los datos e información se filtren sería mucho menor. Una manera interesante de mejorar la seguridad en la red.