Android Q: conoce todas las mejoras de seguridad y privacidad de esta versión

Escrito por Rubén Velasco

Android Q será la nueva versión del sistema operativo de Google para smartphones y tablets que llegará a todos los usuarios este mismo año. Esta nueva actualización, la cual por ahora no tiene un nombre definitivo, no se va a centrar en incluir grandes cambios revolucionarios en el sistema, sino en seguir mejorando sus funciones más básicas, además de centrarse en reforzar la seguridad y la privacidad de Android, dos de los aspectos más criticados de este sistema operativo.

Google ha lanzado recientemente la primera versión beta de Android Q de manera que los desarrolladores puedan empezar a trabajar ya con esta versión y, además, para que los usuarios más aventureros puedan tener una primera toma de contacto con las novedades del sistema operativo.

Independientemente de las demás novedades de Android Q que nos llegan a nivel de usuario, en este artículo vamos a ver un resumen de todas las mejoras en cuanto a seguridad y privacidad que llegarán con esta nueva actualización del sistema operativo, sin duda una actualización en la que Google se ha tomado muy en serio estos dos conceptos.

Android Q Info

Las mejoras de seguridad y privacidad de Android Q

Mayor control sobre la actividad de las aplicaciones en segundo plano

Sin duda, una de las funciones de las que más abusaban los desarrolladores para rastrear y recopilar datos de los usuarios es por la ejecución en segundo plano. Muchas aplicaciones crean procesos y servicios que se ejecutan constantemente en la memoria y que sirven para recopilar datos sobre la ubicación del usuario.

A partir de ahora, los usuarios de Android van a poder elegir el acceso a la ubicación que tienen las aplicaciones de forma similar a como hace Apple en iOS. Cuando ejecutemos una aplicación podremos elegir si queremos que esta tenga acceso siempre a nuestra posición, si solo puede acceder cuando la utilicemos (y no cuando esté en segundo plano) o desactivar por completo el acceso a la ubicación.

Permiso Ubicación GPS Android Q

Además, Google ha añadido una nueva restricción para las aplicaciones en segundo plano, quienes ahora ya no podrán crear de ninguna manera nuevas actividades ni notificaciones mientras se ejecutan en segundo plano sin la interacción del usuario. La mayoría de las aplicaciones profesionales no hacen esto, por lo que no deberían tener problemas con esta nueva medida, pero sí causará problemas con Tasker y Cerberus, además de que ayudará a reducir el abuso que muchas aplicaciones chapuceras, y el malware, hacen sobre Android.

Nuevas restricciones para evitar abusos de las aplicaciones

Google también ha aprovechado para añadir nuevas restricciones a Android Q para evitar que las aplicaciones puedan acceder a determinados identificadores del dispositivo. Por ejemplo, a partir de ahora la función MAC Address Randomization vendrá activada por defecto en esta nueva versión de Android, evitando que los desarrolladores, las firmas de análisis de mercado o las tiendas puedan usar nuestra MAC para identificaros y rastrearnos. Además, solo aplicaciones muy concretas van a poder acceder al IMEI y al número de serie a través del permiso READ_PRIVILEGED_PHONE_STATE.

Android Q además va a limitar el acceso que las aplicaciones tienen al portapapeles. Solo las aplicaciones que se estén ejecutando en primer plano, en la pantalla, podrán ver esta información, así como algún teclado concreto, pero nada más.

Las aplicaciones no podrán leer tampoco los números de serie de los dispositivos USB conectados a Android, a no ser que el usuario lo permita.

Google ha eliminado el acceso a la información del Device Network State, además de limitar mucho el acceso a la información de afinidad de los contactos del dispositivo.

Las aplicaciones, a partir de ahora, no van a poder realizar cambios en la configuración del Wi-Fi o la ubicación, protegiendo así la configuración (y, por lo tanto, la privacidad) de los usuarios.

Por último, las aplicaciones de Android Q tendrán un espacio aislado en la memoria del dispositivo, y este espacio estará protegido para evitar que otras aplicaciones puedan leer o escribir estos datos, a no ser que cuenten con un permiso específico para ello.

TLS 1.3 también será protagonista en Android Q

Después de ver cómo usar DNS-over-TLS en Android 9, Google ha querido seguir mejorando la seguridad de todas las conexiones que se realicen a través de los smartphones y las tablets y, para ello, Android Q vendrá con el protocolo TLS 1.3 activado por defecto de manera que las conexiones serán mucho más seguras y, además, hasta un 40% más rápidas.

Android Q llegará a todos los usuarios en el tercer trimestre de 2019, seguramente en torno a agosto de este mismo año. Aún tendremos que esperar para conocer más novedades de este sistema operativo, pero por ahora, por lo que podemos ver, Google se ha tomado, por fin, en serio todo lo relacionado con la seguridad y la privacidad de su sistema operativo móvil.

Si no queremos esperar, también podemos empezar a probar la beta de Android Q en los dispositivos Pixel con soporte, además de en Android Studio, donde ya está disponible.