Errores comunes que cometemos al usar nuestra cuenta de correo; protege tu privacidad

Escrito por Javier Jiménez

El correo electrónico se ha convertido en un medio de comunicación muy importante. Es utilizado por usuarios particulares y empresas a lo largo del mundo. Una manera rápida, cómoda y económica de estar en contacto y poder compartir archivos de todo tipo. Sin embargo esto también ha hecho que sea un problema de seguridad. De hecho es una de las fuentes de entrada más importantes para el malware. En este artículo vamos a explicar algunos errores comunes que cometemos en nuestra cuenta de correo y que pueden perjudicar la seguridad. Vamos a dar algunos consejos.

Errores comunes que cometemos al utilizar una cuenta de correo

Los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello que cuenta con más usuarios. Es algo lógico. Es donde tienen más opciones de éxito. Lógicamente el correo electrónico es un nicho muy grande. Es por ello que utilizan diferentes técnicas para atacar a las víctimas. Técnicas muy variadas que pueden poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Responder a correos Spam

Uno de los errores de seguridad que pueden comprometer nuestras cuentas de e-mails es contestar a correos Spam. Es algo que no debemos hacer. De lo contrario estaríamos confirmando que detrás de esa cuenta hay un usuario activo. Incluso podríamos poner en riesgo nuestra privacidad.

Por tanto, uno de los errores comunes que cometemos en nuestra cuenta de e-mail es contestar a correos basura.

Descargar archivos desconocidos

Otro fallo muy importante y que puede comprometer nuestros dispositivos es descargar archivos de correos desconocidos. Incluso descargarlos de aquellos contactos en los que confiamos pero que puede tratarse de un archivo infectado y que el otro usuario desconoce.

Hay que prestar mucha atención en este sentido y evitar descargar archivos sin garantías plenas desde el correo.

rainloop cliente web de correo electronico linux

 

Enviar correos en redes inseguras

Tampoco debemos enviar correos electrónicos, especialmente si adjuntamos documentación importante, desde redes inseguras. Con esto nos referimos cuando nos conectemos a redes en un aeropuerto o centro comercial, por ejemplo.

En caso de necesidad siempre podremos utilizar un servicio VPN y de esta forma cifrar la conexión.

No utilizar contraseñas fuertes

Otro de los errores comunes a la hora de utilizar el correo electrónico es no utilizar contraseñas fuertes. A veces tendemos a reutilizar una misma clave o crear una sencilla que podamos recordar. Esto es un error.

Lo ideal es generar contraseñas que contengan letras (a ser posible mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres.

Hacer pública nuestra cuenta

Esto es algo que ocurre bastante y que atenta contra la privacidad de los usuarios. Solemos hacer públicas nuestras cuentas al hablar en foros, por ejemplo, así como al comentar en páginas. Esto es un error, ya que podrían registrar nuestro e-mail y utilizarlo para envío de publicidad o incluso ataques cibernéticos.

Utilizar un mismo e-mail para todo

El último de los errores comunes que cometemos al utilizar el e-mail es usar una única cuenta para todo. A veces tenemos que registrarnos en una página, por ejemplo, en la que solamente vamos a buscar una información determinada. En estos casos, así como cuando la seguridad no sea la mejor, es interesante hacer uso de cuentas alternativas. Una buena idea es crear correos desechables.