Cómo protege DuckDuckGo nuestra privacidad y nuestra identidad

Escrito por Javier Jiménez

Son muchos los motores de búsqueda que tenemos disponibles en Internet. Sin embargo el más popular de todos es Google, como sabemos. Podemos usar otras opciones que están más orientadas en la privacidad. Muchos usuarios prefieren evitar que sus datos puedan ser filtrados, así como la información de las búsquedas realizadas. En este sentido tenemos un abanico de posibilidades, pero destaca sobre todos ellos DuckDuckGo. En este artículo vamos a explicar cómo mejora nuestra privacidad.

DuckDuckGo protege nuestra privacidad e identidad

Cuando realizamos una búsqueda en Internet filtramos información de todo tipo. Por un lado, todo aquello que buscamos. De esta forma podrían orientarnos publicidad, por ejemplo. Las empresas obtienen datos sobre nuestros gustos, intereses y todo lo relacionado con nuestra navegación. Pero por otra parte también pueden recopilar datos como la dirección IP, el tipo de dispositivo o dónde nos encontramos.

Al hacer clic en un resultado de búsqueda, esa página puede obtener también información de nosotros. Es capaz de recopilar simplemente con ese clic todo lo que hemos mencionado anteriormente.

Básicamente los sitios web podrían saber quiénes somos y qué buscamos. En definitiva, aprender más de nosotros y recopilar información personal. Por suerte esto lo podemos evitar con DuckDuckGo. Una alternativa a Google muy interesante y que utilizan muchos usuarios.

La manera en la que funciona y actúa DuckDuckGo es muy simple. Lo que hace es redirigir nuestras búsquedas y clics. Las páginas que visitamos no sabrán qué términos hemos puesto para llegar allí. Utiliza también un cifrado para mejorar la seguridad.

No almacena ningún tipo de historial

Además, hay que mencionar que DuckDuckGo no almacena ningún dato relacionado con el historial de búsqueda. Si buscamos en Google, la información queda registrada. Esto es algo que puede venir bien en un futuro. Por ejemplo para el autocompletado o para que aparezcan búsquedas relacionadas con otros temas que hemos buscado. Pero claro, esto puede atentar contra la privacidad.

DuckDuckGo mejora la privacidad también en este sentido. No recopila nada de lo que busquemos en Internet. Tampoco almacena cuándo hicimos esa búsqueda, ni nuestro usuario ni la dirección IP. Eso sí, como podemos imaginar tampoco podremos acceder a nuestro historial de búsqueda. Básicamente porque no recopila información de ningún tipo.

Sí utiliza cookies. Es cierto que hemos mencionado que no recopila información sobre nuestras búsquedas, algo positivo para la privacidad. Sin embargo usa cookies. Las utiliza para guardar la configuración que tengamos. Esto no recopilará datos sobre nuestro usuario ni búsquedas que realicemos.

En definitiva, DuckDuckGo es una alternativa interesante a Google para realizar búsquedas. Como hemos visto se centra básicamente en la privacidad. No recopila ningún tipo de datos, ni de nuestro usuario y tampoco dirección IP.

Podemos entrar en la página oficial. Allí nos encontraremos con un mensaje donde indica que es el buscador que no rastrea a sus usuarios. Su funcionamiento es similar a cualquier otro buscador. Además, hay que mencionar que cuenta con aplicación para el móvil. Ya sabemos que hoy en día la navegación por Internet ha cambiado y el móvil ha ganado peso.

Mantener la privacidad en la red

Tanto la privacidad como la seguridad son aspectos muy importantes para los usuarios. Es vital que protejamos la información que ponemos en la red y de esta forma proteger nuestros dispositivos y nuestra propia seguridad.

En un artículo anterior explicamos cómo mantener la privacidad al navegar. Es importante contar con programas y herramientas de seguridad, así como tener los sistemas actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.

Fuente > Make Use Of