Cómo sincronizar tus contraseñas entre varios dispositivos con total seguridad

Las contraseñas representan una de las principales barreras para evitar intrusos en nuestras cuentas. Es un elemento fundamental y que todos utilizamos en nuestro día a día. En este artículo vamos a explicar cómo sincronizar contraseñas con seguridad entre dispositivos. Ya sabemos que no es fácil gestionar todas ellas si utilizamos claves complejas y únicas. Vamos a dar algunos consejos para no comprometer nuestra seguridad.

Cómo sincronizar contraseñas entre varios dispositivos

Son muchos los servicios y plataformas que utilizamos cada día en Internet. Esto hace que tengamos que recordar muchas contraseñas diferentes. Sin embargo no siempre usamos el mismo equipo. A veces podemos estar trabajando con el ordenador y otras usando nuestro teléfono móvil, por ejemplo. Por ello puede ser interesante sincronizar las contraseñas entre dispositivos. Eso sí, hay que hacerlo correctamente.

Podemos sincronizar contraseñas entre dispositivos a través del navegador. Una de las opciones es Google Chrome, que es el más utilizado por los usuarios hoy en día. Como podemos imaginar, necesitamos que esté instalado en ambos dispositivos. Pongamos como ejemplo un ordenador y un móvil.

Una de las utilidades que tiene Google Chrome es la de actuar como un gestor de contraseñas. Esto nos permite almacenar las claves y no tener que introducirlas cada vez que iniciemos sesión en un servicio. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, pero es una opción que tenemos disponible.

Para ello hay que tenerla activada. Tenemos que entrar en el menú (tres puntos arriba a la derecha), vamos a Configuración y accedemos al apartado de Contraseñas. Para que esté activado hay que marcar la opción de Preguntar si quiero guardar contraseñas. Previamente hemos tenido que iniciar sesión con nuestra cuenta.

Ahora para sincronizarlas en el otro dispositivo, hay que hacer lo mismo. Necesitamos iniciar sesión con nuestra cuenta, ir a Opciones, entrar en Contraseñas y tener la opción de Guardar contraseñas activada.

Sincronizar contraseñas

Nuestras contraseñas estarán sincronizadas. Cuando iniciemos sesión en una página donde previamente la hemos guardado, podremos iniciar sesión automáticamente.

Cómo sincronizar las contraseñas en aplicaciones

Hemos visto cómo sincronizar contraseñas entre dispositivos a través del navegador. Sin embargo también podemos hacerlo para iniciar sesión en otras aplicaciones, más allá de páginas web. Hay que tener en cuenta que esto únicamente es posible en las aplicaciones que sean compatibles.

Para ello hay que contar con una cuenta de Google, pues vamos a explicarlo en el caso de Android. Necesitamos también Google Chrome, que nos permitirá transmitir las contraseñas a través del usuario.

Lo que hacemos es permitir a nuestro móvil que acceda al a cuenta de Google donde están las contraseñas. Para ello tenemos que ir a Ajustes, entramos en Google y accedemos a Smart Lock. Es la herramienta que nos permite acceder a las claves almacenadas. Tenemos que tenerla activada y permitir el inicio de sesión automática.

Sincronizar contraseñas con aplicaciones

Hay que mencionar que podemos añadir excepciones. Puede ocurrir que haya alguna aplicación que no queramos que recuerde la clave y que se inicie de forma automática. Para ello simplemente hay que ir a la opción de abajo, donde nos indica que añadamos aplicaciones que no queremos que se guarden nunca.

También podemos utilizar gestores de contraseñas que permitan sincronizar las claves entre dispositivos.