Extension Police: cómo detectar y bloquear extensiones peligrosas en Google Chrome

Las extensiones son una de las partes más peligrosas de los navegadores modernos. Estas pequeñas aplicaciones se ejecutan dentro del propio navegador y tienen acceso a toda la información que pasa por él, desde las páginas web que visitamos hasta los datos que introducimos en las páginas web. Aunque las tiendas de extensiones, como la Chrome Store, cuentan con medidas de seguridad para evitar que se distribuyan aplicaciones maliciosas, estas medidas de seguridad no suelen ser muy eficaces, y por eso en ocasiones es recomendable recurrir a otras extensiones que nos ayuden a preservar nuestra seguridad, como es el caso de Extension Police.

Extension Police es una extensión para Google Chrome diseñada para ayudarnos a analizar todas las extensiones que tenemos instaladas, detectar aquellas extensiones que puedan ser un peligro acorde a sus permisos o a una base de datos y ayudarnos a bloquearlas fácilmente.

Esta extensión se centra principalmente en ayudarnos a bloquear todas aquellas extensiones que inyectan anuncios mientras navegamos, suplantan páginas de inicio de sesión (Facebook, Google, etc) para robar nuestros credenciales, inyectan en las páginas sistemas de rastreo, como pixel-tracking, tienen problemas de privacidad, ocultan malware o ejecutan software de minado en segundo plano, entre otras amenazas.

Cuando esta extensión detecta una amenaza cualquiera nos permite eliminarlas con un solo clic.

Cómo funciona Extension Police en Google Chrome

Para poder usar esta extensión, lo primero que debemos hacer es descargarla de forma totalmente gratuita desde la Chrome Store e instalarla en nuestro navegador.

Extension Police
Extension Police
Price: Free

Una vez instalada esta extensión podremos ver un nuevo icono a la derecha de la barra de direcciones, junto con todas las demás extensiones que tengamos instaladas. Si pulsamos sobre este icono podremos ver una lista con todas las extensiones que tenemos instaladas.

Cada extensión tendrá un interruptor, que nos permitirá habilitarla o deshabilitarla con un clic, además de una valoración en función de la peligrosidad de la misma.

Extension Police

Si pulsamos sobre cualquiera de las extensiones de la lista vamos a poder ver una descripción con lo que hace la extensión que puede suponer un peligro para nuestra seguridad. En el caso de la conocida extensión de «El Camelizer» (para comparar el historial de precios de Amazon) vemos que tiene un riesgo moderado porque puede controlar y modificar determinadas páginas web (las de Amazon), y, además, puede reorganizar las pestañas que tengamos abiertas.

Otras extensiones, como «I don’t care about cookies» (para ocultar los mensajes de cookies de las webs), son peligrosas porque tienen acceso a toda nuestra información, puede crear y modificar pestañas y tiene acceso a componentes críticos del navegador, como webNavigation y webRequest.

Simple mass downloader la marca directamente como peligrosa y nos indica que ha sido eliminada de la Chrome Store, por lo que debemos desactivarla nosotros mismos lo antes posible.

En cada extensión podremos ver la puntuación de la misma en la Chrome Store, lo que nos ayudará a saber diferenciar entre una extensión sospechosa o una realmente peligrosa.

Como podemos ver, Extension Police es una extensión must have para todos los usuarios, tanto domésticos como avanzados. Esta extensión nos ayudará, por un lado, a poder identificar fácilmente todo tipo de extensiones maliciosas y, por otro lado, a activar o desactivar extensiones con un solo clic desde la extensión.

¿Qué te parece Extension Police? ¿Utilizas exclusivamente extensiones seguras?