Conoce el AP profesional NETGEAR WAC505 Insight Managed con gestión desde la nube

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante NETGEAR está apostando por el Cloud para gestionar equipos profesionales para la empresa, como los puntos de acceso o los switches gestionables. El punto fuerte de su solución es que podremos realizar una administración de la red no solo de manera local, sino también de manera remota, y todo ello sin necesidad de hardware adicional, ya que todo lo gestiona el Cloud NETGEAR Insight. Hoy os traemos un unboxing y primeras impresiones del NETGEAR WAC505 Insight Managed, un AP profesional que permite la administración en la nube.

Principales Características del NETGEAR WAC505 Insight Managed

Este nuevo punto de acceso del fabricante NETGEAR, dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, es decir, estamos ante un AP de gama media-alta. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps. En ambas bandas de frecuencia tenemos dos antenas internas para cada banda de frecuencias, por tanto, tenemos una configuración MIMO 2T2R. Las antenas internas de este punto de acceso (AP) disponen de 3dBi de ganancia en la banda de 2.4GHz, y 5dBi de ganancia para la banda de 5GHz, ideal para conseguir la mejor cobertura en interiores en la empresa.

Este AP NETGEAR WAC505 Insight Managed dispone de tecnologías como Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes Wi-Fi, ideal para proporcionarles la mejor cobertura posible a los clientes. También tenemos la tecnología MU-MIMO, una tecnología que nos permitirá optimizar la velocidad global de la red inalámbrica en esta banda de frecuencias, siempre y cuando los clientes soporten esta tecnología. Este punto de acceso también dispone de Band Steering, para pasar de una banda de frecuencias a otra rápidamente siempre que tengamos el mismo SSID y autenticación. Si este AP gestionable NETGEAR WAC505 Insight Managed se gestiona a través del Cloud NETGEAR Insight de manera centralizada, vamos a tener las funciones de AP Steering con roaming Wi-Fi, para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica, ideal para seguir conectados en todo momento.

El firmware del punto de acceso NETGEAR WAC505 Insight Managed nos permitirá conectar un total de hasta 200 clientes inalámbricos simultáneamente, también nos permitirá crear un total de 4 SSID por cada banda de frecuencias (por tanto, podremos configurar hasta 8 SSID en total). En cuanto a los estándares de seguridad soportados, podremos configurar WEP, WPA y WPA2 PSK, pero también admite autenticación con WPA/WPA2 Enterprise con autenticación por RADIUS, en este caso los tipos de protocolos que soporta este modelo son los EAP-TLS, EAP-TTLS y también PEAP. Otras características de cara a la seguridad son que soporta filtrado MAC, posibilidad de crear listas de control de acceso (ACL) basadas en MAC, detección de rogue AP, soporte para VLANs y segmentar el tráfico inalámbrico, e incluso crear redes Wi-Fi de invitados, ocultar el SSID, configurar un portal cautivo e incluso gestionar el ancho de banda para los clientes. Este equipo no solo permite la configuración en modo punto de acceso (AP), sino que también permite configurarlo como repetidor Wi-Fi, bridge WDS punto a punto, y bridge WDS punto a multipunto.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN con PoE (soporte para estándar 802.3af PoE y el 802.3at PoE+). Este puerto soporta autonegociación y auto MDI-X.

La característica más importante de este AP es la gestión en la nube (Cloud) gracias a NETGEAR Insight. Vamos a poder instalar fácilmente el AP escaneando un código QR, y lo añadiremos a la gestión en la nube. Este Cloud de NETGEAR nos permitirá realizar configuraciones avanzadas de manera fácil y rápida, ya sea vía web o con la propia aplicación para dispositivos móviles Android y también iOS:

NETGEAR Insight
NETGEAR Insight
Developer: NETGEAR, Inc
Price: Free
NETGEAR Insight
NETGEAR Insight
Developer: NETGEAR
Price: Free

Gracias al Cloud podremos supervisar toda la red muy fácilmente, ya que no necesitaremos ningún controlador Wi-Fi adicional en la empresa, y, además, debemos recordar que en NETGEAR Insight podremos agregar también switches gestionables del fabricante.

Unboxing y primeras impresiones del NETGEAR WAC505 Insight Managed

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde podréis ver cómo es este punto de acceso profesional con soporte Cloud de NETGEAR Insight. Os explicaremos en detalle todas y cada una de las características de este AP orientado a empresas.

Actualmente nos encontramos realizando el análisis a fondo de este nuevo AP, esperamos que muy pronto podamos dar a conocer el rendimiento real que hemos conseguido con este equipo, y donde veréis cómo es el firmware y la interfaz Cloud de NETGEAR Insight.

Podéis acceder también a nuestra página dedicada al fabricante NETGEAR, donde encontraréis todos los análisis realizados hasta la fecha, y también manuales de configuración paso a paso.