Por qué una web puede cargar lento y cómo solucionar el problema

Navegar por la red se ha convertido en algo cotidiano para el día a día de muchos usuarios. Es la manera de encontrar información de todo tipo, estar en contacto con otras personas o empresas, etc. Sin embargo no siempre podemos acceder a páginas web correctamente. En ocasiones una web puede cargar lento. Los motivos son muy variados, aunque también podemos evitarlo si seguimos una serie de pasos. En este artículo vamos a explicar por qué una web puede cargar lento y cómo podemos solucionarlo.

Por qué una web puede cargar lento

Hay que tener en cuenta que no siempre el problema es de nosotros, del usuario que intenta entrar. Puede ocurrir que sea un fallo del servidor. Algo que sea momentáneo o no, ya que pueden influir aspectos como dónde esté alojada esa web, la capacidad que tenga el servidor, el dominio, etc.

Extensión que está creando conflicto

Uno de los problemas más frecuentes por los que una web puede cargar lento es debido a una extensión que está generando problemas. Ya sabemos que los navegadores modernos cuentan con un gran abanico de posibilidades y podemos instalar muchos tipos de extensiones. El problema es que no todas ellas funcionan bien.

Si notamos que hay problemas para navegar, es importante que tengamos en cuenta las extensiones. Especialmente si este problema llega poco después de instalar alguna. Es posible que esté creando conflicto.

Demasiadas pestañas abiertas

También puede ocurrir que simplemente tengamos demasiadas pestañas abiertas. Aquí no solo entra en juego nuestra conexión a Internet, sino los recursos del equipo. Si nuestro dispositivo tiene recursos limitados y abrimos demasiadas páginas al mismo tiempo, puede dar lugar a una carga lenta.

Malware en el dispositivo

Un problema muy común es el malware. No importa si estamos utilizando un dispositivo móvil o un ordenador. Es probable que la lentitud a la hora de navegar se deba a algún tipo de malware que ha entrado en el dispositivo. Esto ralentiza en general el funcionamiento, así como la carga de páginas web.

Navegador lento o desactualizado

El navegador que utilicemos es muy importante. No todos son iguales en cuanto a rendimiento. Pero además, un navegador desactualizado puede dar lugar a problemas de carga.

Descargas en paralelo

Sin duda es uno de los motivos principales por los que puede cargar lento una web. Si estamos descargando grandes archivos, reproduciendo vídeos en 4K o cualquier acción que requiera de mucha conexión, puede afectar al uso del navegador.

Aumentar la velocidad de navegación

Cómo evitar que una página web cargue lento

Como hemos mencionado, no todo depende del usuario. Puede que el problema resida en la parte del servidor de la página. En este caso no podríamos hacer mucho.

Mantener nuestro sistema actualizado

Algo muy importante para mejorar el rendimiento de cualquier sistema y que también mejore la carga de páginas web, es tenerlo actualizado. De esta forma no solo mejoramos el rendimiento, sino que también podemos aumentar la seguridad. A veces surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches.

Tener el equipo limpio de malware

También es vital tener el equipo libre de malware. Podemos contar con programas y herramientas de seguridad para ello. Así podremos evitar ralentización de la conexión debido a algún tipo de amenaza.

Controlar el uso del navegador

Por último, también está en nuestra mano controlar el uso del navegador. Esto significa conocer en todo momento qué extensiones tenemos instaladas y están en uso. También controlar la cantidad de pestañas que tenemos abiertas, por ejemplo. Todo esto influye en un buen rendimiento del navegador.