5 claves para elegir un servicio de almacenamiento en la nube

Contar con una plataforma de almacenamiento en la nube hoy en día se ha convertido en algo casi imprescindible. Es una forma muy interesante de tener todos nuestros archivos disponibles desde cualquier lugar y dispositivo. También sirve para crear copias de seguridad y no perder datos e información importante. Como sabemos, existen muchas opciones en este sentido, tanto gratuitas como de pago. En este artículo vamos a explicar qué debemos tener en cuenta a la hora de utilizar un servicio de almacenamiento en la nube.

Qué tener en cuenta al elegir una plataforma de almacenamiento en la nube

Vamos a dar 5 claves para saber elegir correctamente un servicio de almacenamiento en la nube. Es importante saber elegir bien, ya que será la plataforma donde meteremos nuestros archivos. Es algo que puede permitir que accedamos desde cualquier dispositivo con facilidad.

Multiplataforma

Algo importante a la hora de elegir una plataforma de almacenamiento en la nube es que sea multiplataforma. Las principales hoy en día lo son, pero podemos encontrarnos con algunas opciones que únicamente nos permita acceder a través de la web o que no cuenten con aplicación para el móvil.

Esto es importante ya que hoy en día solemos utilizar muchos dispositivos. Usamos el ordenador, móvil, Tablet… Si optamos por una opción multiplataforma, tendremos la oportunidad de subir archivos fácilmente desde la aplicación del móvil, por ejemplo.

Seguridad

Sin duda otra de las cosas que debemos saber antes de elegir un servicio de almacenamiento en la nube es la seguridad que ofrece. Ya sabemos que hay plataformas orientadas en la seguridad.

Esto es, por tanto, algo vital. A fin de cuentas es donde van a estar alojados nuestros archivos. Necesitamos tener la certeza de que cuenta con un mínimo de seguridad.

Aumentar la seguridad de un servidor en la nube

Capacidad de almacenamiento

También hay que mencionar la capacidad de almacenamiento. Esto puede ser determinante para muchos usuarios. Tenemos muchas opciones en este sentido. Algunas apenas ofrecen 1 o 2 GB de forma gratuita. Otras, en cambio, podemos obtener mucho más. En un artículo anterior hablábamos de las mejores plataformas de almacenamiento en la nube gratuitas y de gran capacidad.

Por tanto, la capacidad de almacenamiento es otro factor importante cuando vayamos a elegir un servicio de almacenamiento en la nube. Esto puede decantar la balanza entre una u otra opción.

Compartir con otros usuarios

Por otra parte, también puede ser importante el poder compartir carpetas con otros usuarios. Esto es muy útil para un entorno de trabajo o realizar trabajos universitarios, por ejemplo. Podemos tener una carpeta donde varios usuarios comparten información, archivos o datos. De esta forma siempre estarán disponibles de manera online y en cualquier momento y lugar pueden ser consultados o modificados.

Tener en cuenta las condiciones

No hablamos únicamente de si esa plataforma es gratuita o de pago, que también puede ser importante, sino de las condiciones al crearnos una cuenta. En ocasiones la empresa se hace responsable en caso de pérdida de datos, por ejemplo. También podemos ver dónde se alojan nuestros datos. Es importante que el servidor esté en un territorio donde nuestra privacidad esté garantizada.