Formas de iniciar de sesión sin contraseñas que tenemos en la actualidad y hasta qué punto son fiables

Las contraseñas representan hoy en día un papel fundamental para proteger nuestras cuentas. Es la primera barrera que utilizamos para ello. Por eso necesitamos crear claves fuertes y complejas. Uno de los inconvenientes es que si queremos máxima protección, esa clave tiene que cumplir unos requisitos que no siempre es cómodo de mantener. Es por ello que han surgido y surgirán métodos para iniciar sesión sin contraseñas. En este artículo vamos a hablar de los que ya tenemos presentes y hasta qué punto son seguros.

Métodos para iniciar sesión sin contraseñas

Si entramos en nuestra cuenta con una contraseña tradicional, para poder mejorar la seguridad necesitamos generar una clave que sea fuerte y compleja. Esto significa que sea totalmente aleatoria, que no la tengamos puesta en ninguna otra parte y que disponga de letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. De esta forma será una clave buena y difícil para averiguar.

Pero claro, eso no es lo más cómodo. Tenemos que introducir una contraseña larga constantemente, recordarla, etc. Ahí entran en juego también los gestores de contraseñas. Pero en los últimos tiempos se ha abierto un abanico más de posibilidades para iniciar sesión sin tener que poner contraseñas. Explicamos qué tipos hay.

A través de aplicaciones externas

Una de las formas que tenemos de iniciar sesión sin tener que crear una contraseña e introducirla para ese servicio determinado es iniciar sesión a través de otras aplicaciones. Es algo que podemos hacer con Facebook, Twitter o Google, entre otras. Seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado con la posibilidad de iniciar sesión con estas cuentas para evitar tener que registrarnos en esa plataforma.

En este caso esos servicios como Facebook o Twitter actúan para verificar nuestra cuenta. Indican a esa página o aplicación que realmente somos nosotros y utilizan nuestros datos para identificarnos. No necesitamos por tanto poner ninguna contraseña.

Ahora bien, ¿es esto seguro? De primeras podemos decir que esto es muy seguro. Estamos iniciando sesión a través de plataformas muy importantes y con garantías. Ahora bien, el problema llegaría si una de estas plataformas, pongamos Facebook o Google como ejemplo, sufren algún tipo de ataque y nuestros datos quedan expuestos. Hasta ese momento, algo que no parece que se vaya a dar con facilidad, es una manera segura de iniciar sesión sin contraseña.

Iniciar sesión desde el e-mail

Muchos servicios ofrecen la posibilidad de iniciar sesión a través de un correo electrónico que recibimos. Es una manera interesante para asegurarnos de que solo nosotros accedemos allí. La manera de funcionar es sencilla. Entramos en una página o aplicación, le damos a iniciar sesión y nos ofrece la posibilidad de enviarnos un e-mail para poder acceder.

Cuando entramos en ese correo nos aparecerá un mensaje para iniciar sesión a través de ese link. Es único y caduca en cuanto pinchamos. Por ello sirve para iniciar sesión sin poner contraseña una única vez.

Tiene como punto débil el hecho de que si alguien pudiera acceder a nuestro e-mail, también podría entrar en ese servicio. Pero claro, esto funciona de manera similar a restablecer la contraseña a través del correo.

Huella dactilar

Sin duda una de las formas de iniciar sesión sin contraseñas más populares hoy en día es la huella dactilar. Especialmente en los móviles se utiliza cada vez más. No solo para desbloquear la pantalla, sino también para acceder a aplicaciones de todo tipo.

Es una de las formas más sencillas y también seguras. Sin embargo, como en casi todo, tiene también sus puntos débiles. Recientemente por ejemplo se ha dado el caso de que lograron entrar en un Galaxy S10 (supuestamente de los terminales más seguros) a través de la huella dactilar, pero utilizando para ello una huella impresa en 3D.

En definitiva, es una opción cómoda y segura para iniciar sesión, pero como todo siempre habrá una manera de poder romperla.

por qué utilizar pendrives con lector de huella digital

Reconocimiento facial

Un poco similar a la anterior. En este caso podemos iniciar sesión a través del reconocimiento de nuestra cara. Un método también rápido y que en teoría debería de ser seguro. Se han dado casos también de problemas con esta autenticación al lograr acceder a través de fotos, por ejemplo.

Es algo que ha mejorado con el tiempo y hoy en día es bastante más seguro que en sus inicios. No obstante, volvemos a decir que no hay nada infalible. Sí es otra opción para iniciar sesión sin contraseñas.

Claves de seguridad física

Es lo que se conoce también como llave U2F. Básicamente es un dispositivo que se conecta por USB y permite que iniciemos sesión en los servicios y plataformas que sean compatibles.

Lo cierto es que nos movemos hacia una época en la que las contraseñas tradicionales poco a poco pasarán a un lado. Cada vez más utilizaremos métodos como hemos descrito y otros más que aún no están disponibles para iniciar sesión sin contraseñas.

¿Qué te parecen estos métodos? ¿Prefieres tener contraseñas para todos o eres de los que intenta utilizar alguna opción alternativa?