GPON: qué es y qué importancia tiene en la conexión de fibra óptica FTTH

Mientras que hace unos años era todo un éxito tener 10 Mbps de conexión ADSL, incluso algunos afortunados podían llegar a conseguir hasta 20 Mbps si las condiciones de la línea lo permitía, estas velocidades han quedado hoy en día muy atrás y, salvo algunos pueblos y municipios donde aún no se ha desplegado la fibra óptica, es raro encontrarnos con conexiones FTTH de menos de 100 Mbps, incluso casi la velocidad media hoy en día son 300 Mbps. Conseguir estas velocidades es posible gracias a una serie de tecnologías modernas, y una de las más importantes la GPON.

Las conexiones FTTH, Fiber-to-the-Home, como su nombre indica es una conexión directa entre la central y nuestra casa utilizando un cable de fibra óptica. Esta conexión se realiza desde el OLT (Optical Line Terminal) que se encuentra situado en la central de nuestra compañía hasta la ONT (Optical Node Terminal) que es el dispositivo que colocamos en nuestra casa.

Esquema GPON OLT ONT

Como nos explica la Wikipedia, GPON, Gigabit-capable Passive Optical Network, o «Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit», es un estándar aprobado por la ITU-T (concretamente en las recomendaciones G.984.1, G.984.2, G.984.3, G.984.4 y G.984.5) de obligado uso por todas las compañías y utilizado para llevar la conexión directamente hasta el hogar garantizando velocidades superiores a 1 Gbps.

Este estándar surgió para acabar con los problemas del estándar PON y busca dar soporte para todo tipo de servicios (voz, Internet, TV, etc) a velocidades simétricas de 622 Mbit/s o 1.25 Gbit/s y asimétricas de 2.5 Gbit/s de bajada y 1.25 Gbit/s de subida, a una distancia de hasta 20 Km para un máximo de 64 usuarios por enlace de fibra.

Características técnicas de GPON

Entre la OLT y la ONT normalmente suele haber un Optical Splitter pasivo, encargado de dividir el cable de fibra en hasta 64 o 128 fibras individuales de manera que los usuarios puedan compartir el elevado ancho de banda de las conexiones de fibra y las compañías puedan ahorrarse gastos de infraestructura gracias a la multiplexación de GPON.

La conexión descendente, es decir, la que se realiza desde la OLT a nuestra ONT, se realiza en modo Broadcast, es decir, se envía a todas ellas todo el tráfico generado por todos los usuarios que comparten la fibra de manera que sea la propia ONT la que filtre el tráfico y solo acepte el del usuario. La conexión ascendente, desde la ONT a la OLT, utiliza TDMA, controlando el canal y asignando ventanas de tiempo y un control de acceso para que el envío de los datos sea organizado.

Todos los elementos que forman parte de la conexión entre la OLT y la ONT son elementos pasivos, es decir, elementos que no necesitan ningún tipo de alimentación y que no responden, elementos como la propia fibra óptica, los splitters, los repartidores y los conectores. Además, cada usuario está siempre identificado por un número de serie de 8 bytes (64 bits), convertido a 8 caracteres ASCII.

Ventajas e inconvenientes del estándar GPON

El estándar GPON consigue multiplicar por 4 la distancia máxima de enlace respecto a las conexiones ADSL y VDSL, pudiendo crear un enlace de hasta 20 Km entre OLT y ONT sin apenas pérdidas. Además, el ancho de banda que nos ofrece es mucho mayor, pudiendo conseguir enlaces de hasta 2.4 Gbps.

Este estándar es capaz de funcionar con voz, datos y vídeo sin necesidad de desplegar nada más. Además cuenta con un QoS para garantizar la rapidez de las conexiones más importantes y medidas de seguridad, como un cifrado AES, para mantener nuestros datos siempre protegidos.

Sin embargo, no todo son ventajas en cuanto al estándar GPON, y es que esta tecnología implica a tener mucho cuidado a la hora de hacer los empalmes de los cables y los conectores ya que la más mínima suciedad o problema al empalmar puede dar lugar a una importante pérdida de velocidad.

fusionadora multi fibra optica

Además, tampoco podemos colocar la ONT que queramos, ya que para poder conectarnos a la OTL es necesario que esta ONT esté registrada en ella o, de lo contrario, la conexión de bloqueará. Si compramos una ONT normalmente el servicio técnico nos ayudará a conectarla para poder usarla junto con un router neutro, aunque es muy probable que tengamos que pelear para ello.

Cuál es el futuro de las conexiones FTTH y del estándar GPON

El estándar GPON a día de hoy es perfecto para garantizar el correcto funcionamiento de las conexiones FTTH modernas, y aún puede dar mucho más de sí, está lejos de estar saturado.

De momento GPON se sigue adoptando cada vez en más países y regiones donde poco a poco la fibra óptica sigue sustituyendo al cobre, aunque aún queda un largo camino hasta la desaparición de las conexiones de cobre, sobre todo en los pueblos y pequeños municipios donde nadie apuesta por la inversión.

GPON va a seguir siendo el estándar de las conexiones de fibra presentes y futuras a corto plazo, un estándar que se seguirá comportando sin problemas cuando las conexiones de 1 Gbps se conviertan en las conexiones estándar de todos los hogares, conexiones que algunas compañías ya ofrecen y que tampoco están tan lejos de convertirse en el estándar si tenemos en cuenta que las conexiones de entre 300 Mbps y 600 Mbps son, a día de hoy, las velocidades estándares.