Análisis del AP profesional NETGEAR WAC505 Insight Managed con doble banda AC1200

Escrito por Sergio De Luz

Hoy en RedesZone os traemos un completo análisis del AP profesional NETGEAR WAC505 Insight Managed, un equipo cuya principal característica es la gestión desde la nube del fabricante llamado NETGEAR Insight. Gracias a esta gestión en la nube, no necesitaremos un controlador Wi-Fi por hardware en la organización, ya que el propio Insight se encargará de todo ello con tan solo dar de alta los equipos a través de un código QR. ¿Quieres conocer todas las características, el rendimiento real de este equipo y la experiencia con NETGEAR Insight?

Principales Características del NETGEAR WAC505 Insight Managed

Este AP profesional tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, esto significa que en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps. Dispone de dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R para cada una de las bandas, además, en la banda de 2.4GHz tendremos antenas con 3dBi de ganancia, y en la banda de 5GHz tendremos antenas con 5dBi de ganancia.

Este equipo dispone de las siguientes tecnologías que son fundamentales para obtener el mejor rendimiento inalámbrico posible:

  • Beamforming: nos servirá para que el AP focalice la señal en los clientes inalámbricos, ideal para proporcionarles la mejor cobertura en todo momento, y por tanto, la máxima velocidad posible.
  • MU-MIMO: esta tecnología está disponible en la banda de 5GHz, y nos servirá para optimizar la velocidad global de esta banda de frecuencias. No obstante, debemos tener en cuenta que los clientes deben soportar también esta tecnología, de lo contrario, no nos beneficiaremos de este rendimiento global adicional.
  • Band Steering: si tenemos el mismo SSID y la misma autenticación en dos SSID (uno en 2.4GHz y otro en 5GHz), el AP nos permite realizar band steering para pasar de una banda de frecuencias a la otra de manera automática, y todo ello sin corte apreciable en la conexión inalámbrica.
  • AP Steering con roaming Wi-Fi: si tenemos una gestión centralizada a través del cloud de NETGEAR Insight, vamos a poder disponer de roaming Wi-Fi entre puntos de acceso conectados a la red local.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN con PoE (soporte para estándar 802.3af PoE y el 802.3at PoE+). Por tanto, vamos a poder alimentar este punto de acceso profesional a través del propio cable de red Ethernet.

Respecto al firmware de este AP, nos va a permitir conectar hasta 200 clientes simultáneamente, crear hasta 4 SSID por cada banda de frecuencias, usar los típicos protocolos de seguridad, incluyendo autenticación WPA2-Enterprise con RADIUS y los protocolos EAP-TLS, EAP-TTLS y también PEAP. Otras características importantes son el filtrado MAC, posibilidad de crear ACL basadas en MAC, detección de rogue AP, compatibilidad con VLANs para segmentar el tráfico, crear redes Wi-Fi de invitados, configurar un portal cautivo, habilitar el limitador de ancho de banda, e incluso cambiar de modo a repetidor, WDS bridge punto a punto y WDS bridge punto a multipunto.

No obstante, la característica estrella es la gestión en el Cloud gracias a NETGEAR Insight. Esta gestión en la nube nos permitirá instalar y administrar los AP de manera fácil y rápida, además, vamos a poder realizar configuraciones avanzadas a través de la web de Insight e incluso con la aplicación para dispositivos móviles Android y también iOS:

NETGEAR Insight
NETGEAR Insight
Developer: NETGEAR, Inc
Price: Free
NETGEAR Insight
NETGEAR Insight
Developer: NETGEAR
Price: Free

Este servicio de NETGEAR Insight no es gratuito, tienen diferentes planes de suscripción para gestionar la red desde la nube del fabricante. Dependiendo de nuestras necesidades como empresa, podremos adquirir unos planes u otros. En concreto, tenemos el plan «basic» que vale 5 dólares por dispositivo al año, y el plan «premium» que incorpora todas las funcionalidades vale 10 dólares por dispositivo al año. Es decir, si por ejemplo en nuestra empresa tenemos que comprar 10 puntos de acceso, pagaremos 50 dólares al año por el plan básico para la suscripción básica, y 100 dólares al año por la suscripción premium. Os recomendamos leer en detalle las diferencias de los planes de NETGEAR Insight aquí:

Precios y características NETGEAR Insight

Prueba y valoración del AP profesional NETGEAR WAC505 Insight Managed

En RedesZone hemos realizado un completo análisis del AP profesional que incorpora soporte en el Cloud, tanto a la hora de administrar el AP como a supervisar toda la red, ya que tenemos la posibilidad de realizarlo a través de la nube del propio fabricante.

Leer análisis del NETGEAR WAC505 Insight Managed AC1200

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada al fabricante NETGEAR, donde encontraréis todos los análisis realizados hasta la fecha, y también manuales de configuración paso a paso.