Por qué deberías controlar el acceso de aplicaciones de terceros a tus redes sociales y cómo hacerlo

Escrito por Javier Jiménez

Son muchas las redes sociales que tenemos disponibles hoy en día. Sin embargo entre las más populares podemos nombrar a Twitter, Facebook e Instagram. Algo que tienen muy en cuenta los usuarios de estas plataformas es la privacidad y la seguridad. Son muchos los factores que influyen y que pueden comprometer nuestros datos. En este artículo vamos a hablar de la importancia de controlar el acceso de aplicaciones de terceros a nuestras redes sociales. Vamos a hablar también de cómo limitarlo.

Por qué hay que controlar el acceso de aplicaciones a las redes sociales

En muchos casos es posible que nos interese dar permisos a las aplicaciones para que accedan a nuestra cuenta de Facebook, por ejemplo. Esto permite que podamos acceder a ese servicio sin registrarnos o que pueda encontrar información nuestra sin tener que poner nada. Pero claro, a veces ese servicio no es todo lo seguro que debería. Puede ocurrir que incluso cambie totalmente y tenga una funcionalidad distinta.

Por ello conviene siempre tener un control sobre las aplicaciones a las que le damos permisos para acceder a nuestras redes sociales. Podrían utilizar nuestros datos para fines publicitarios. Se han dado casos en los que los utilizan para espiar a los usuarios y posteriormente vender esos datos.

Cuando permitimos el acceso a ciertas aplicaciones realmente estamos autorizando a que puedan tener nuestros datos. Esto incluye nuestro nombre, quizás número de teléfono, fecha de nacimiento y otra información personal. Si esa aplicación tiene malos fines o acaba en malas manos, toda esa información nuestra puede estar en peligro.

El primer consejo es nunca permitir a aplicaciones de terceros en las que no confiamos que tengan acceso a nuestras redes sociales. Es muy importante que sepamos en todo momento a qué servicios o aplicaciones hemos dado autorización para que tenga nuestra información de Twitter, Facebook o Instagram. Por ello vamos a explicar cómo saberlo.

Cómo ver qué aplicaciones tienen acceso a nuestras redes sociales

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en nuestra cuenta. Vamos a empezar por Facebook, que es la red social más popular y la que seguro que genera más sospechas después de los casos que hemos visto últimamente.

Una vez dentro de esta plataforma, le damos al menú desplegable y a Configuración. Posteriormente entramos en Aplicaciones y sitios web, que aparece a la izquierda. Aquí saldrán todas las páginas y aplicaciones a las que hemos dado permisos para acceder a nuestra cuenta.

Controlar el acceso de aplicaciones en Facebook

Si vemos alguna que no cuadra o en la que no confiamos, lo mejor es darle a eliminar acceso. Así mejoraremos la privacidad y seguridad.

En el caso de Instagram el proceso es similar. En esta ocasión accedemos una vez más a Configuración y entramos en Aplicaciones autorizadas. Nos aparecerá la lista con todas ellas. Hay que tener en cuenta que para ello hay que entrar en la versión web. No podemos encontrar esta información desde la aplicación. Un punto negativo en este sentido para Instagram.

Para cerrar el triángulo de las tres redes sociales más populares, en Twitter podemos acceder a esta opción también. Para ello entramos en Configuración y privacidad, vamos a Aplicaciones y dispositivos y aquí nos aparece la lista con todas ellas.