Cómo encontrar páginas web muy antiguas que Google ha dejado de mostrar en sus resultados

Internet es hoy en día una herramienta indispensable para muchos usuarios. Ha cambiado mucho desde sus inicios. Hoy podemos tener una gran variedad de páginas disponibles. Como podemos imaginar, poco tienen que ver con los inicios. Muchas páginas en su momento tenían información muy útil. Con el paso del tiempo han aparecido plataformas más novedosas que han dejado a un lado esas páginas. El problema es que muchas páginas antiguas han pasado al olvido. Google ya no las indexa y podemos decir que casi han desaparecido. Ahora bien, tenemos alternativas. Vamos a ver cómo encontrar páginas muy antiguas.

Cómo buscar páginas antiguas en Internet

Como sabemos, Google es hoy en día el buscador más popular. Es el que utilizamos en gran medida en España. Mantiene prácticamente todas las páginas que existen indexadas. Sin embargo las más antiguas pueden pasar al olvido. Es algo que puede afectar a webs más antiguas pero que pueden ser muy interesantes para los usuarios poder consultar.

Aunque Google es el buscador más popular, por suerte existen alternativas. Podemos utilizar buscadores como DuckDuckGo o Bing. Ambos son buscadores que al menos a día de hoy siguen indexando las páginas antiguas. Parece ser que Google ha dejado a un lado muchos blogs y páginas de más de 10 años.

Buscar páginas antiguas con DuckDuckGo

Esto puede hacer que si buscamos por una web en concreto y que sea de 2009 o anterior, podamos encontrarnos con problemas. Es posible que en Google no nos aparezca y pensemos que ha dejado de existir. En estos navegadores alternativos sí que podríamos encontrar esas webs.

Motores específicos para buscar páginas antiguas

Hemos visto que existen alternativas a Google donde podremos encontrar páginas que ya no aparecen en el popular buscador. Existen muchas opciones, aunque quizás las más conocidas e interesantes sean DuckDuckGo y Bing. Pero además de ello, también podemos utilizar motores específicos.

Vamos a nombrar dos opciones diferentes, pero ambas muy interesantes. Una de ellas es Wiby.me. En esta plataforma podremos encontrar páginas antiguas como eran en sus inicios. Podemos utilizar su buscador o también darle al botón “Sorpréndeme” y nos mostrará una web aleatoria. Es curioso si queremos ver cómo eran las páginas hace unos años y ver cómo han cambiado.

Por otra parte, y esta opción seguramente sea más conocida, está Wayback Machine. Se trata de una página donde podemos ver una web cómo era en un momento concreto de la historia. Básicamente lo que vemos son capturas de cómo era en ese momento. Es muy interesante si nos interesa la historia periodística, por ejemplo, y queremos ver las noticias que había en una determinada página en un día cualquiera.

Hay que tener en cuenta que es probable que no todos los días estén disponibles. Esto dependerá de la página y de su popularidad, principalmente. Sin embargo podremos ver cómo ha ido cambiando una web con el paso del tiempo. Resulta interesante ver el gran cambio que ha dado Internet en los últimos años.