Hasta 200 dólares por tu identidad: así venden datos personales en la Deep Web y así puedes evitar ser víctima

Escrito por Javier Jiménez

Los datos y la información personal son muy cotizados en la red. Las empresas pueden utilizarlos para enviar publicidad orientada, por ejemplo. Es un problema si no queremos recibir Spam. Sin embargo mucho más peligroso es cuando nuestros datos son vendidos para fines maliciosos. Por ejemplo nuestras cuentas de redes sociales, correo electrónico o incluso cuentas bancarias. Hoy nos hacemos eco de cuánto puede costar nuestra identidad en Internet. Puede llegar a valer hasta 200 dólares, según un informe. Vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctima.

El gran valor de nuestra identidad en la Deep Web

Según informan un grupo de investigadores de Kaspersky, más de 60.000 perfiles de usuarios están a la venta en una plataforma conocida como Genesis Store. Se trata de identidades que han sido robadas y son muy variadas. Podemos encontrar información de tarjetas bancarias, credenciales y contraseñas de diferentes servicios de Internet, etc.

Hay que tener en cuenta que el precio de todo esto puede variar. Podemos encontrarnos con que nuestra identidad puede valer hasta 200 dólares, pero incluso por 5 dólares puede estar disponible.

Pero no solo venden información personal de la víctima y sus credenciales. También podemos encontrar información relacionada con su equipo y conexión. Es lo que se conoce como huella digital y podemos encontrar direcciones IP, el ID del dispositivo e información general de ese equipo.

Normalmente esta información la extraen mediante el uso de malware. Utilizan troyanos diseñados específicamente para robar todo tipo de información. Esos datos posteriormente son vendidos en la Deep Web, como hemos visto. Un problema bastante serio y que muchos usuarios desconocen que han sido robados.

La huella dactilar puede ser utilizada para eludir sistemas de seguridad. De esta forma utilizan los de la víctima para delinquir y no poner en riesgo poder ser detectados. Algo que inevitablemente pone en peligro la privacidad y también seguridad de la víctima.

Precio de una cuenta de Instagram en la Dark Web

Cómo evitar el robo de identidad y que nuestros datos sean vendidos

Hemos visto que entre 5 y 200 dólares puede ser el precio de nuestra identidad en el mercado negro online. Ahora vamos a dar algunos consejos para evitar que esto llegue a suceder.

Lo primero es contar siempre con programas y herramientas de seguridad. Como hemos informado, una de las técnicas que utilizan para robar todos estos datos es mediante malware. Introducen diferentes tipos de software modificado de forma maliciosa con el objetivo de robar información.

También es vital tener los equipos actualizados a la última versión. A veces pueden surgir vulnerabilidades que sean aprovechadas por los ciberdelincuentes. Es muy importante tener los sistemas parcheados y de esta forma evitar esos problemas de seguridad.

Pero sin duda algo que puede salvarnos de un disgusto es cambiar periódicamente nuestras contraseñas. Puede que en algún momento haya alguna brecha de seguridad o alguien averigüe nuestras claves. Por ello es conveniente cambiarlas y así disminuir los riesgos de seguridad.

Por otra parte, también es importante no hacer públicos nuestros datos. Con esto nos referimos a no poner nuestro correo, nombres, teléfono o cualquier información, en Internet de manera pública.

Fuente > Secure List