Google Chrome empezará a bloquear muchos tipos de descargas en su navegador por seguridad; pronto no podrás bajar casi nada

Escrito por Javier Jiménez

Google Chrome es el navegador más popular hoy en día. Es el más utilizado en las diferentes plataformas. Como sabemos, son muchas las extensiones y herramientas que tenemos disponibles. Esto ayuda a su popularidad, lógicamente, pero también el hecho de que siempre intenten mejorar lo relacionado a la seguridad. Hoy nos hacemos eco de un nuevo anuncio con el que buscan proteger a los usuarios un poco más. Concretamente lo que va a hacer Google Chrome en futuras versiones es bloquear automáticamente las descargas que procedan de páginas consideradas inseguras.

Google Chrome bloqueará muchos tipos de descargas de forma automática

Esto no será del todo positivo de cara al usuario, al menos de primeras. El motivo es que puede que se bloqueen descargas que en realidad no representan ningún peligro. Un problema para los usuarios que pueden verse afectados en su navegación.

A partir del momento en el que introduzcan esta nueva medida, los usuarios no podrán descargar archivos ejecutables en Google Chrome. Tampoco podrán descargar otros tipos de archivos que procedan de sitios HTTP. Esto incluye aquellas descargas que realizamos desde una página HTTPS y cifrada pero en la que el link de descargas no lo está.

Lógicamente esto va a hacer que nuestra navegación en Google Chrome sea más segura. Algo muy positivo para preservar el buen funcionamiento de nuestros dispositivos y nuestra privacidad. El problema puede llegar cuando intentemos descargar contenido que se encuentre en este tipo de links. Puede ocurrir que sepamos realmente que esa página es legítima y que no va a pasar nada, pero nos encontraríamos con la imposibilidad de descargarlo.

Lo cierto es que hoy en día esto puede llegar a afectar a muchos usuarios. Muchas de las descargas que realizamos vienen desde enlaces HTTP. Habrá que esperar a la implementación final en Google Chrome y ver si poco a poco las páginas se van adaptando.

Seguridad Google Chrome

Los archivos ejecutables serán inseguros

Entre otros archivos, Google Chrome marcará como inseguros (ejecutables) los EXE, DMG o CRX. No habrá problemas si descargamos un ZIP, por ejemplo. Según informa Emily Stark, ingeniera de seguridad de Google, todavía están trabajando en cómo desarrollar esta idea por completo. Lo que quieren es encontrar el mejor equilibrio posible entre seguridad y funcionalidad. Es eso lo que hemos comentado relacionado con los posibles problemas que causarán a los usuarios que intenten descargar. Tendrán que encontrar ese equilibrio para garantizar lo mejor posible la seguridad, pero a la vez no hacer que sea imposible descargar cierto contenido.

En definitiva, Google Chrome pretende dar un paso más para mejorar la seguridad de los usuarios. En los últimos tiempos hemos visto varios avances en este sentido. Un ejemplo es el tema relacionado con las páginas HTTPS y cómo el propio navegador califica como inseguras las que son HTTP.

De momento se desconoce cuándo entraría esta nueva medida. Es de esperar que sea en alguna de las próximas versiones del navegador. Tampoco se sabe si habrá modificaciones en cuanto a los tipos de archivos que van a ser bloqueados o si habrá más flexibilidad en los enlaces de descarga.

Fuente > Bleeping Computer