Esta extensión para Google Chrome y Firefox te dice qué información sensible filtras o compartes al navegar

Cuando navegamos por Internet hay dos aspectos que son fundamentales para los usuarios: la privacidad y la seguridad. Los principales navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox cuentan con múltiples herramientas que nos ayudan a mejorar ambos factores. En este artículo vamos a hablar de Local-Sheriff, una extensión de código abierto disponible para los principales navegadores. Su función es informar sobre qué información confidencial se filtra o se comparte al navegar.

Local-Sheriff, la extensión que informa sobre filtraciones al navegar

Es una realidad que cuando navegamos por la red nuestros datos pueden estar en peligro. A veces podemos acabar en páginas o plataformas donde nuestra información personal no está segura. Esto es un problema importante. El hecho de que nuestros datos se filtren puede dar lugar a recibir Spam o que posibles empresas de marketing comercien con esa información.

Un ejemplo es cuando nos registramos en una página y nos piden que pongamos nuestro e-mail. Es posible que a partir de ese momento comencemos a recibir e-mails relacionados con eso, pero no de esa página. Esto ocurre cuando nuestros datos se han filtrado.

Esto es algo común, por desgracia. Ocurre por ejemplo cuando nos registramos en una página que cuenta con contenido y recursos de terceros que no van cifrados correctamente. Esto provoca que esa información que ponemos, como nuestro correo electrónico, nombre o teléfono, se comparta con otros.

Como podemos imaginar, esto depende más bien de la página en la que introducimos los datos. No podemos evitarlo, ya que se escapa de nuestro control. Lo que sí podemos saber es exactamente qué datos se están filtrando y cuándo. Esto es lo que ofrece la extensión Local-Sheriff. Lo que hace es examinar todas las conexiones que realizamos en el navegador y detecta cuándo la información que introducimos se filtra.

Extensión para aumentar la privacidad en Chrome y Firefox

Descargar Local-Sheriff

Hay que mencionar que al tiempo de escribir este artículo la extensión se podía descargar de GitHub, donde se puede descargar el ZIP con el software. También podemos hacerlo desde la tienda oficial de Google Chrome. En el caso de Mozilla Firefox no estaba disponible en su tienda oficial.

La forma de uso es muy sencilla. Una vez que hemos agregado la extensión al navegador, automáticamente comenzará a rastrear por posibles filtraciones a la hora de compartir datos. Veremos el icono en la parte de arriba a la derecha.

Si accedemos a la extensión lo normal es que nos muestre que no se han filtrado datos. Sin embargo si en un futuro comenzamos a visitar páginas donde introduzcamos nuestro e-mail, nombre y otros datos, irán apareciendo las URLs de estos sitios. También hay que mencionar que podemos hacer que actúe sobre todos los sitios que visitamos o solo sobre uno en particular.

En definitiva, gracias a Local-Sheriff podemos tener un control del contenido que se filtra al navegar por Internet. Sabremos qué sitios han podido compartir nuestros datos con terceros. Una forma de identificarlos y tener un mayor conocimiento. Ya sabemos que la privacidad es un aspecto muy importante para los usuarios a la hora de navegar por la red.