Las mejores ONT para Fibra que puedes comprar para sustituir el router de tu operador

Cuando contratamos una conexión de fibra óptica con una compañía, como Movistar, Orange, Jazztel o MasMovil, esta nos presta un router ONT (anteriormente prestaban un router y una ONT por separado) que será el dispositivo encargado de conectarse con la central directamente a través de la fibra y convertir la conexión de fibra a Ethernet en nuestra casa. De siempre se sabe que los routers que nos prestan, venden o alquilan las compañías son routers de gama baja, muy limitados tanto en hardware como en software, y por ello, para aprovechar al máximo las conexiones de fibra modernas muchos usuarios optan por cambiar el router de la compañía por uno propio de gama alta, y es aquí donde pueden venir los problemas.

A diferencia de lo que ocurría con las conexiones ADSL, para cambiar el router de una conexión de fibra óptica es necesario tener antes una ONT propia que se conecte a la OLT del operador y nos proporcione conexión a Internet, por supuesto, una ONT por sí sola no nos dará acceso a Internet, ya que también deberemos comprar un router neutro de manera adicional (ONT y router por separado).

A continuación, vamos a ver las mejores ONT de fibra que podemos comprar para poder sustituir el router ONT de nuestra compañía, y posteriormente añadirle un router propio que nos brinde mejores prestaciones y mejor conexión Wi-Fi.

Las mejores ONT de fibra para cambiar el router de la compañía

ZTE F601

Sin duda, una de las ONT más populares utilizadas por los usuarios es la ZTE F601. Esta es una de las mejores opciones que podemos encontrar en cuanto a calidad/precio y, además, es un modelo muy conocido dado que ha sido utilizado por Jazztel durante mucho tiempo antes de dar los routers actuales que ofrecen ONT + Router.

Hoy en día es complicado encontrar esta ONT de fibra nueva para comprar, aunque hay una gran cantidad de ellas de segunda mano. Además, en tiendas como Aliexpress también pueden encontrarse nuevas a precios muy competitivos, entre 15 y 20 euros, un precio bajo para lo que vamos a ganar cambiando el router.

ONT ZTE F601

GigaPON GP-GPON

Otra alternativa muy sencilla y económica que podemos tener en cuenta es la GigaPON GP-GPON. Esta ONT de fibra se basa en la tecnología GPON para ofrecer una red de alto rendimiento con un QoS estable para priorizar las conexiones más importantes. Es Plug&Play, por lo que no tenemos que configurar nada para poder utilizarla ni preocuparnos de las actualizaciones de firmware, e incluye funciones de monitorización y diagnóstico.

Esta ONT podemos comprarla en tiendas como Landashop por algo menos de 20 euros, un precio también muy ajustado.

GigaPON-EPON-ONT1GE

Si queremos, también tenemos al mismo precio este mismo modelo pero con 4 puertos LAN en vez de con uno.

TP-Link TX-6610

Otra ONT de fibra que podemos comprar para nuestra red es la TP-Link TX-6610. Esta nos proporciona una compatibilidad absoluta de la tecnología GPON, permitiéndonos conseguir velocidades de hasta 2.488 Gbps de bajada y 1.244 Gbps de subida.

tplink tx-6610

Ubiquiti Ufiber Loco

Una alternativa más por si las anteriores no terminan de convencer es la Ubiquiti Ufiber Loco. Esta ONT monta un procesador de 240 MHz junto con 128 MB de RAM para que podamos conseguir con ella un máximo de hasta 2.488 Gbps de bajada y 1.244 Gbps de subida, de manera que podamos aprovechar al máximo las conexiones de fibra modernas junto con un buen router de gama alta.

Si a cualquiera de las ONT de fibra que hemos visto en este artículo le sumamos un buen router de gama alta, sin duda notaremos una importante mejora en nuestra conexión a Internet.

Eso sí, debemos tener en cuenta que si nuestro router no es compatible con VoIP, al cambiar el router del operador tendremos que conectar un adaptador para teléfono IP, como el Cisco SPA112 de manera que no nos quedemos sin línea fija.

Además de esto, algunos operadores necesitan de una contraseña de autenticación para la OLT, que debemos introducir en la ONT. Estos datos en la mayoría de casos los debemos extraer del propio equipo del operador.