Cómo proteger y guardar tus archivos y datos de forma segura y evitar que intrusos accedan a ellos

Escrito por Javier Jiménez

Nuestros datos, la información que generamos cada día, los archivos de nuestro ordenador… Todo esto es muy importante. Es conveniente tomar medidas de seguridad para evitar pérdida de información o que posibles intrusos accedan a ella. En este artículo vamos a centrarnos en ello. Vamos a explicar cómo y dónde almacenar los archivos de forma segura. También vamos a ver qué hacer con la información importante, como pueden ser datos vitales o contraseñas. Todo ello con la máxima seguridad.

Cómo proteger y guardar datos y archivos

Carpetas cifradas

Algo básico y que podemos utilizar son las carpetas cifradas en nuestro propio equipo. En nuestro ordenador o dispositivos móviles tenemos archivos que pueden ser muy importantes. En ocasiones puede ser un problema serio si esa información se filtra o la perdemos.

Nuestro consejo en este sentido es utilizar carpetas cifradas. De esta forma solo nosotros a través de una clave podríamos acceder a ese contenido. En este sentido tenemos varias opciones. En un artículo anterior hablamos de algunas herramientas para cifrar carpetas.

Discos duros cifrados

Sin embargo puede ocurrir que lo que queramos es guardar el contenido en memorias externas cifradas. Aquí tenemos la opción de los discos duros, pero también podemos utilizar memorias USB y otros similares.

El objetivo nuevamente es proteger los datos y cifrar correctamente estas memorias. Hay que tener presente la calidad de estos dispositivos. No podemos guardar datos de importancia y correr el riesgo de perderlos, no solo que intrusos puedan acceder a ellos.

Lo aconsejable es que estén libres de malware, lógicamente. También podemos utilizar herramientas para cifrar discos duros y memorias USB.

Almacenamiento en la nube seguro

Sin duda es una manera muy interesante de almacenar nuestros datos. Existen muchas plataformas de almacenamiento en la nube. Aquí podremos tener acceso desde cualquier lugar a ese contenido.

Pero claro, no podemos utilizar cualquier opción. Es conveniente que nos tomemos el tiempo en leer la información referente a la seguridad. Nuestros datos y archivos tienen que estar en un lugar fiable.

En un artículo anterior hablábamos de las precauciones a la hora de elegir un buen servicio de almacenamiento en la nube.

Crear copias de seguridad

Esto no puede faltar. A veces pueden surgir problemas tanto de hardware como de software. Errores que hagan que nuestros archivos dejen de estar disponibles. Un ejemplo es el ransomware. Como sabemos, es el tipo de malware que cifra todos nuestros datos y los ciberdelincuentes piden un rescate a cambio.

Gracias a crear copias de seguridad podemos evitar este tipo de problemas. Pero claro, es importante que estas copias de seguridad sigan unos estándares básicos para proteger la integridad de los datos y archivos. Tenemos que elegir correctamente el software que vamos a utilizar o el equipo donde vamos a guardar la información.

Gestores de contraseñas para datos sensibles

Hemos hablado en general de cómo almacenar los archivos correctamente. Pero, ¿qué ocurre si lo que queremos es guardar algún tipo de datos? Pongamos por ejemplo contraseñas o información sensible. En este caso tienen que estar cifrados y evitar así posibles intrusos.

Podemos hacer uso de gestores de contraseñas. La mayoría de ellos, más allá de administrar nuestras claves, también permite guardar textos, datos y similares.