El fraude en las aplicaciones de Android se duplica en un año: así puedes evitar dañar tu dispositivo

Escrito por Javier Jiménez

Android es hoy en día el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado. Son muchas las herramientas y aplicaciones disponibles. Esto hace también que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. Intentar atacar a los usuarios por métodos muy variados. Hoy nos hacemos eco de un informe que ha presentado Google recientemente sobre su sistema operativo. Indica que el malware instalado en 2018 se ha duplicado respecto al año anterior. Vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctima y mantener nuestros dispositivos limpios.

Se duplican las aplicaciones fraudulentas instaladas en Android

Hay que mencionar que gran parte de las aplicaciones fraudulentas que se instalan proceden de Google Play. El motivo, según explica la compañía, se debe a las aplicaciones con clics fraudulentos. Es lo que se conoce como adware. Publicidad engañosa que nos llega, nos incita a hacer clic e instalar otros programas y en realidad no es un software legítimo. Podemos ver el informe de Android.

Indican que en muchos casos se trata de software que ha sido modificado de forma maliciosa. La intención es llegar a los usuarios e infectar sus dispositivos sin su conocimiento. Por ejemplo enmascarándose como una aplicación con una función que en realidad no utiliza.

También informan que ha habido muchos bloqueos por parte de Google Play Protect de aplicaciones externas. Se trata de software descargado de sitios de terceros y que no cuentan con filtro para evitar el malware.

Vamos a dar algunos consejos generales para evitar ser víctima de cualquier tipo de malware que pueda entrar al instalar programas en Android. Como hemos mencionado, se trata del sistema operativo más utilizado hoy en día y conviene tener algunas recomendaciones en cuenta.

Consejos para evitar el malware al instalar en Android

Descargar de fuentes oficiales

La primera recomendación y quizás la más importante es descargar siempre de fuentes oficiales. Para ello podemos utilizar la tienda oficial de Google Play. Es cierto que también podemos descargar software malicioso desde la tienda oficial, pero el riesgo disminuye.

De esta forma al menos nos aseguramos de que ese programa ha pasado un filtro. Así podremos tener mayores garantías y evitar que nuestro dispositivo se pueda ver afectado por software malicioso.

Contar con herramientas de seguridad

También es muy importante tener programas y herramientas de seguridad. De esta forma podremos evitar la entrada de malware muy variado. Son muchos los tipos de software de seguridad con los que podemos contar. Tener un buen antivirus es importante.

Eso sí, nuevamente hay que descargarlos de sitios oficiales y asegurarnos de que estamos agregando un programa de garantías.

Mantener los dispositivos actualizados

Además, es vital tener el sistema actualizado. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por ciberdelincuentes. Es conveniente contar con los últimos parches de seguridad. Así podremos evitar que estos fallos puedan comprometer nuestros equipos.

Cuidado con enlaces externos

Por otra parte, hay que tener cuidado con el adware, como hemos visto. A veces pueden aparecer enlaces externos en las aplicaciones. Estos links nos llevan a páginas de terceros que no son seguras y de las que podemos descargar software modificado de forma maliciosa.