Cómo protege una VPN mi conexión y cuáles son las mejores

Hoy en día, el uso de las redes privadas virtuales (VPN) se ha intensificado debido a la censura que existen en muchos países, como por ejemplo China, pero también se utilizan para proteger nuestra conexión de miradas indiscretas mientras estamos en redes inalámbricas públicas, e incluso para sortear determinados bloqueos regionales. ¿Sabes cómo te protege una VPN y cuáles son las mejores?

Seguridad y privacidad de las redes privadas virtuales (VPN)

Las redes privadas virtuales nos permiten conectarnos a redes públicas con la seguridad de que, si alguien captura nuestro tráfico, no podrá descifrarlo para obtener toda la información que haya en su interior, o al menos, lo tendrá difícil hacerlo, ya que la seguridad al 100% no existe. Actualmente existen varios protocolos VPN en el mercado, los principales servicios de VPN que podemos contratar a través de Internet utilizan sobre todo los más populares, como por ejemplo OpenVPN, IPsec IKEv2, L2TP/IPsec e incluso SSTP y WireGuard entre otros muchos.

Dependiendo del protocolo elegido, el establecimiento de la conexión y cómo se encapsulan los datos varía, no obstante, la mayoría de protocolos VPN hacen uso del mismo algoritmo de cifrado asimétrico (RSA) y mismo algoritmo de cifrado simétrico (AES 256 bits). No obstante, existen ciertos protocolos que también soportan las VPN que no son seguros, como por ejemplo PPTP, el cual nunca deberíamos utilizar si queremos tener privacidad y seguridad.

Un aspecto muy importante de las redes privadas virtuales, es que todo el tráfico nuestro se encapsula por el túnel y termina en el propio servidor donde se desencapsula y viaja por Internet. Es justo en este punto donde tenemos la parte «delicada», ya que, si contratamos un servicio de red privada virtual de dudosa reputación, es posible que capture todo nuestro tráfico el cual ya no está dentro del túnel. Es decir, es fundamental que el «final» de dicho túnel VPN sea confiable.

Las redes privadas virtuales no solo se utilizan para proteger nuestra conexión a Internet cuando estamos en un lugar público, como por ejemplo una red Wi-Fi de un bar o ciudad. En los últimos tiempos se están utilizando para poder descargar a través de la red BitTorrent anonimizando nuestra IP pública, ya que hay ciertos países que persiguen el intercambio de archivos P2P como por ejemplo Alemania. Cuanto más se persigue el intercambio de archivos, más aumenta el uso de redes privadas virtuales para que todo el tráfico antes de que llegue a nuestro equipo pase por el servicio y nos llegue totalmente cifrado. Otros usos que se les da a las VPN es la posibilidad de «sortear» los bloqueos regionales, si por ejemplo queremos acceder a un servicio de vídeo que solo está disponible en EEUU, podemos hacer uso de estos servicios para estar virtualmente en EEUU y poder disfrutar de estos servicios. En RedesZone hemos realizado un completo listado con 12 usos que le puedes dar a los servicios VPN al navegar por Internet.

¿Cuáles son los mejores servicios VPN y qué debo tener en cuenta?

Actualmente existe una gran cantidad de servicios de redes privadas virtuales, cada servicio tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero los aspectos que debes tener en cuenta para contratar uno de estos servicios son los siguientes:

  • Compatible con protocolos VPN seguros: OpenVPN, IPsec IKEv2, L2TP/IPsec, SSTP, WireGuard. Nunca elegir PPTP.
  • No guardar registro de las conexiones.
  • Múltiples servidores en diferentes países, necesario para evadir posibles bloqueos regionales.
  • Buena velocidad de la conexión, y la mínima latencia posible.
  • Programas y aplicaciones para sistemas operativos como Windows, Linux, MacOS, Android y iOS.
  • Prueba gratis durante cierto tiempo, para poder probar el servicio adecuadamente antes de comprar

Mejores opciones de VPN para Linux

Algunas de las VPN más recomendables son Express VPN, esta cumple con todos los puntos anteriores excepto que no tiene prueba gratis, no obstante, es muy rápida, tiene una gran cantidad de servidores, y funciona muy bien para intercambio de archivos P2P y también para evadir bloqueos regionales de Netflix. Otro servicio muy interesante es el de NordVPN, un servicio que cumple con todos los puntos anteriores que os hemos comentado, y además, tiene unos precios muy competitivos que nos permiten ahorrar una gran cantidad de dinero si compramos la suscripción de varios meses. Si estás interesado en este servicio puedes leer el análisis de NordVPN para conocer todos los detalles. Por último, otros servicios de redes privadas virtuales muy recomendables son los de Astrill VPN, y también TorGuard.

¿Usas un servicio VPN para acceder a Internet de manera segura? ¿Cuál de ellos usas?