Cifra tus archivos con un algoritmo One Time Pad imposible de romper con FinalCrypt

Escrito por Rubén Velasco

La mayoría de los usuarios que utilizan sistemas de cifrado suelen aplicar un cifrado a todo el disco duro utilizando herramientas como BitLocker. Estas herramientas aplican un cifrado a todo el disco de manera que si nos roban el disco duro, sin la contraseña, no podrán acceder a ellos. El problema es que una vez desbloqueado el disco con su contraseña, por ejemplo, mientras utilizamos el ordenador, aplicaciones no deseadas o malware pueden acceder fácilmente a todos estos archivos. Por ello, si realmente queremos proteger nuestros datos, la mejor manera de hacerlo es cifrando individualmente los archivos más importantes, y aquí es donde entra en juego FinalCrypt.

FinalCrypt es una sencilla aplicación gratuita y de código abierto diseñada para permitirnos aplicar un cifrado de forma sencilla a nuestros archivos más sensibles de manera que podamos protegerlos fácilmente mediante algoritmos de cifrado robustos y seguros.

Mientras que muchas aplicaciones de cifrado utilizan algoritmos AES recientemente rotos, o un algoritmo asimétrico, como Sor (Successive over-relaxation), que puede ser roto de manera instantánea utilizando ordenadores cuánticos, FinalCrypt apuesta por el cifrado simétrico One Time Pad Encryption, OTP, un cifrado que, a día de hoy, es imposible de romper, si siquiera utilizando computación cuántica.

Cómo cifrar nuestros archivos con FinalCrypt

Lo primero que debemos hacer para utilizar esta herramienta es descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web principal. FinalCrypt está disponible para Windows, macOS y Linux, así como una versión de Java 8, por lo que no tendremos problemas al instalarla en cualquier sistema operativo para cifrar y descifrar archivos.

En nuestro caso hemos descargado la versión portable para Windows de esta herramienta. La descomprimimos en nuestro escritorio o en nuestro disco duro y ejecutaremos el fichero «FinalCrypt.bat» para lanzar la herramienta. Puede que veamos un aviso de SmartScreen al ejecutar la herramienta, este se debe a que no está firmada digitalmente, pero no supone ningún peligro.

A continuación podemos ver la ventana principal de este programa.

FinalCrypt

Lo primero que debemos hacer es crear una clave de cifrado privada con la que cifraremos nuestros archivos. Para ello pulsamos sobre «Create Key«, le daremos un nombre y elegiremos el tamaño que queremos que tenga la misma.

FinalCrypt - Crear clave

Cómo cifrar archivos con FinalCrypt

Una vez tenemos nuestra clave ya creada, el siguiente paso será cifrar los archivos. Para ello, seleccionaremos en la columna de la izquierda los archivos que queremos cifrar, y en la columna de la derecha seleccionaremos la clave privada que acabamos de crear.

Pulsamos sobre el botón «Encrypt» y comenzará el proceso de cifrado.

FinalCrypt - Cifrar archivos

Los archivos cifrados con esta herramienta tendrán una extensión .BIT, y no podrán abrirse a no ser que apliquemos este mismo algoritmo OTP para descifrarlo.

Cómo descifrar archivos con FinalCrypt

Para descifrar los archivos que tengamos cifrados, lo que debemos hacer es seleccionar los archivos BIT de la columna de la izquierda y la clave de descifrado en la columna de la derecha.

Pulsaremos sobre el botón «Decrypt» y automáticamente el programa se encargará de descifrar los archivos y volverlos a guardar en su forma original.

Por seguridad, recomendamos guardar con sumo cuidado la clave privada de este programa, y la mejor forma de hacerlo es guardarla en una memoria USB que siempre tengamos controlada. Si perdemos la clave por alguna razón ya podemos dar por perdidos los archivos, ya que será imposible generar otra clave válida ni descifrarlos ni con fuerza bruta ni con computación cuántica.