Firefox Monitor: Descubre si te han robado las credenciales y han aparecido en una filtración

Firefox Monitor es un nuevo servicio gratuito de Mozilla que nos permitirá estar a salvo de los cibercriminales, ya que se encargará de buscar nuestro correo electrónico en diferentes filtraciones de datos que hayan ocurrido. Gracias a Firefox Monitor, podremos verificar si nuestras credenciales están disponibles en Internet, y en qué servicios estamos afectados para cambiar lo antes posible la contraseña. ¿Quieres conocer todas las posibilidades de Firefox Monitor?

Cómo comprobar mis credenciales filtradas gracias a Firefox Monitor

Firefox Monitor es un servicio realmente fácil de utilizar, y es que simplemente tendremos que introducir nuestro correo electrónico (o correos electrónicos) para que nos diga si hemos aparecido en una filtración de datos, sinónimo de que nuestras credenciales de ciertos servicios se han podido ver comprometidas. El objetivo de Firefox es protegernos frente a las filtraciones de datos en Internet, debido a un fallo de seguridad de un determinado servicio online.

Este nuevo servicio Firefox Monitor nos permite registrarnos en el propio servicio, y obtener un informe completo sobre las filtraciones anteriores que hayamos tenido, pero lo más interesante es que nos avisará a través de correo electrónico si se ha encontrado nuestro correo electrónico en las nuevas filtraciones.

Nosotros nos hemos registrado en este servicio, y es que, si utilizas Mozilla Firefox como navegador y haces uso de Firefox Sync, ya tendrás creada la cuenta y simplemente debemos iniciar sesión con nuestras credenciales de siempre. Una vez que hayamos iniciado sesión, nos informará si nuestro email ha aparecido en alguna filtración y en cuáles de ellas. En nuestro caso, tenemos dos filtraciones, las cuales aparecen en el popular servicio Have I Been Pwned.

Firefox Monitor se encargará de avisarnos si nuestros emails aparecen con cualquier nueva actualización de las diferentes bases de datos de Internet. También nos recomendará realizar diferentes acciones en caso de encontrar una filtración, como por ejemplo cambiar la contraseña del servicio, dejar de usar esa contraseña para siempre, asegurar las cuentas bancarias, y utilizar administradores de contraseñas.

En caso de que no encuentre ninguna filtración, nos indicará que nuestro correo no ha aparecido, y que, por tanto, de momento estaremos seguros.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Firefox Monitor donde encontraréis esta fantástica herramienta, y donde podréis registraros fácilmente.

Las recomendaciones de Firefox para crear contraseñas robustas

Firefox en la parte inferior de la web oficial de Firefox Monitor, nos hace un listado de recomendaciones básicas para proteger nuestras credenciales de Internet. Anteriormente en RedesZone ya os hemos hecho recomendaciones para elegir una buena contraseña, y cómo tener una buena política de claves en el entorno doméstico.

Firefox recomienda usar una contraseña diferente para cada cuenta, esta recomendación es fundamental para mantener seguros el resto de servicios, ya que si uno de los servicios que usamos a diario se ve comprometido, no afectará al resto de servicios que estamos utilizando. Si usamos la misma clave en varios servicios, corremos el riesgo de que accedan ilegítimamente con nuestras credenciales robadas.

Otra recomendación importante es usar contraseñas seguras y difíciles de adivinar, no es recomendable tener una clave de una sola palabra, o utilizar contraseñas muy usadas como el típico «123456». Por seguridad, es recomendable usar una longitud de clave de mínimo 8 caracteres, y si es posible, concatenar al menos dos palabras, números y caracteres especiales. Si vamos a utilizar preguntas de seguridad, debemos usarlas como si fueran contraseñas adicionales, es decir, si vamos a poner de pregunta secreta el nombre de nuestro perro, es recomendable que sea una contraseña más y no el nombre real, además, se recomienda que sea una clave larga, aleatoria y que la tengamos guardada en lugar seguro ya que no estaremos usándola continuamente. Firefox también recomienda hacer uso de administradores de contraseñas como 1Password, LastPass, Dashlane y otros, por supuesto, siempre utilizar la autenticación de dos factores en los servicios que sea posibles.