Recopilación de las mejores herramientas de redes y Wi-Fi para Android

Escrito por Sergio De Luz

En el pasado necesitábamos ordenadores portátiles para comprobar una instalación de red recién hecha, comprobar que el direccionamiento es correcto, que tenemos (o no) comunicación entre diferentes VLANs, e incluso si tenemos algún puerto abierto que no debería. Hoy en día todas estas tareas las podemos realizar con nuestro smartphone Android gracias a las diferentes aplicaciones que existen. ¿Quieres conocer cuáles son las mejores herramientas de redes y también de Wi-Fi para Android?

Herramientas para comprobar la red en Android

Network Tools de Hurricane Electric

Una de nuestras herramientas favoritas para comprobar el estado de la red es «Network Tools» de Hurricane Electric. Esta app completamente gratuita y que está disponible para Android y también para iOS, incorpora en su interior una gran cantidad de herramientas para saber en detalle todo lo que está pasando en la red, y hacer diferentes tipos de tests.

Gracias a esta herramienta vamos a poder verificar fácilmente la tabla ARP (para IPv4) y NDP (para IPv6) del propio dispositivo, también tenemos la posibilidad de ver servicios Bonjour en la red local, verificar los registros DNS haciendo uso del dominio o IP, y viendo los registros A, AAA, MX, NS, PTR, SOA y TXT.

Otras características interesantes es la posibilidad de escanear toda la red local en busca de dispositivos, incorpora una calculadora de IP para subnetting, nos mostrará el estado de las diferentes interfaces del propio dispositivo móvil, nos permitirá realizar tests de rendimiento con iperf2 y también iperf3, comprobar el fabricante de una dirección MAC en concreto, usar la app como generador de códigos TOTP, hacer un ping a un determinado equipo o a toda la red, traceroute, un traceroute progresivo, la posibilidad de analizar información SSL/TLS de un determinado dominio, realizar un escaneo de puertos TCP, así como realizar un whois de un determinado dominio.

En nuestra opinión, esta aplicación es una de las fundamentales para cualquier administrador de sistemas y redes.

En RedesZone tenemos un completo análisis de esta aplicación donde encontraréis en detalle todas sus características, capturas de pantalla y funcionamiento.

IP Tools: todo en uno de redes y Wi-Fi

Esta aplicación gratuita IP Tools también es realmente completa. Nos permitirá saber todo sobre la información IP del equipo, realizar un whois de los dominios, realizar pings, traceroutes e incluso escanear puertos para comprobar cuáles tenemos abiertos. Por supuesto, vamos a poder realizar un escaneo en la red para conocer los equipos que tenemos conectados a la red, realizar DNS lookup, utilizar la calculadora IP integrada e incluso explorar las redes Wi-Fi donde veremos una gran cantidad de información de las redes inalámbricas.

Esta aplicación también es muy interesante, sobre todo porque no solo nos permite conocer en detalle el estado de la red local, sino que también incluye explorador Wi-Fi integrado.

IP Tools: WiFi Analyzer
IP Tools: WiFi Analyzer
Developer: AmazingByte
Price: Free+

En RedesZone tenemos un completo análisis de esta aplicación donde encontraréis en detalle todas sus características, capturas de pantalla y funcionamiento.

Fing

Esta aplicación también se encarga de escanear las redes y detectar todos los dispositivos conectados de forma rápida. Un aspecto interesante es que es capaz de detectar de forma precisa las direcciones IP, MAC junto a su hostname, el modelo del fabricante de dicha tarjeta de red. Otras características interesantes son que es capaz de realizar análisis de dispositivos NetBIOS, UPnP, Bonjour y más información.

Respecto a las utilidades incorporadas, incluye escaneo de puertos, ping a diferentes equipos conectados, traceroute, búsqueda de DNS y WoL para despertar fácilmente a los equipos. Por último, es capaz de detectar intrusos en la red inalámbrica Wi-Fi ya que mostrará los dispositivos nuevos desconocidos con cada escaneo.

Fing - Netzwerk-Scanner
Fing - Netzwerk-Scanner
Developer: Fing Limited
Price: Free

NetX Network Tools

Esta herramienta gratuita también se encarga de realizar búsquedas en red y nos mostrará toda la información sobre los diferentes dispositivos. No obstante, este equipo dispone de dos funciones muy importantes: WoL para despertar equipos en la red local, y también un cliente SSH para conectarnos con nuestro router, NAS u ordenador y administrarlo fácil y rápidamente. Al ser una herramienta todo en uno, es capaz de escanear las redes Wi-Fi de nuestro alrededor y mostrarnos sus características como SSID, BSSID, RSSI, canal, tipo de cifrado etc.

Otras funcionalidades de esta app es mostrarnos el estado de la conexión Wi-Fi (potencia de señal, sincronización, datos de IP, DNS etc.), también nos mostrará información sobre el proveedor de banda ancha móvil de nuestro operador, ideal para conocer en detalle la cobertura recibida, potencia, y datos como MCC, MNC y más. También nos permite monitorizar la red Wi-Fi para que nos avise cuándo se conecta un nuevo dispositivo, realizar ping a dispositivos con la IP o nombre del host, así como realizar un escaneo de puertos.

NetX Network Tools
NetX Network Tools
Developer: NetGEL
Price: Free

Una vez que hemos visto estas cuatro herramientas de redes para Android, vamos a ver las mejores aplicaciones para escaneo de redes Wi-Fi en Android.

Herramientas para comprobar las redes Wi-Fi de alrededor en Android

Wi-Fi Analyzer: una de las más conocidas

La aplicación Wi-Fi Analyzer es una de las más conocidas por cualquier administrador de redes inalámbricas Wi-Fi. Las principales características de esta aplicación gratuita son que es capaz de escanear las redes Wi-Fi de nuestro alrededor, mostrarnos el SSID asociado a un determinado BSSIC (MAC inalámbrica), el tipo de seguridad que utiliza, el canal utilizado por dicha red inalámbrica y la señal que nosotros estamos recibiendo.

Si tenemos un mismo SSID en la organización que usan varios puntos de acceso, o tenemos un sistema Wi-Fi Mesh, podremos desplegar todas las direcciones MAC correspondientes a ese SSID único, de esta forma, podremos ver en detalle qué puntos de acceso están usándolo.

Otra característica importante es que es capaz de calcular cuál sería el canal idóneo para usarlo nosotros, ya que nos lo va a clasificar por «estrellas», para así seleccionar el que más nos convenga. Por supuesto, vamos a tener gráficas de estado de señal que el propio dispositivo recibe, para que nos movamos por el entorno y ver si estamos perdiendo señal en algún punto en concreto.

Wifi Analyzer
Wifi Analyzer
Developer: farproc
Price: Free

Sin lugar a dudas, Wi-Fi Analyzer es una de las aplicaciones más recomendables si quieres comprobar las redes Wi-Fi de tu alrededor.

WiFi Analyzer and Surveyor

Esta aplicación también es gratuita, tiene un aspecto mucho más trabajado, aunque tiene las mismas características que la anterior. Podremos monitorizar la fuerza de la señal recibida por los diferentes puntos de acceso, acceder a un gráfico de los canales y nos dirá si existe algún tipo de interferencia entre las diferentes redes inalámbricas. También podremos ver en detalle las diferentes redes Wi-Fi, ya que nos mostrará el SSID, BSSID, el canal utilizado, la frecuencia que tiene, así como el nivel de señal (RSSI) que tenemos con dicho punto de acceso.

Si no te gusta el aspecto gráfico y la anterior app, esta sin lugar a dudas te encantará ya que está mucho mejor trabajada.

WiFi Analyzer and Surveyor
WiFi Analyzer and Surveyor
Developer: ManageEngine
Price: Free

WiFi Heatmap

Si somos instaladores de redes inalámbricas, esta aplicación será fundamental para ti. Gracias a WiFi Heatmap vamos a poder crear un mapa de calor muy fácilmente. Simplemente tendremos que subir a la aplicación la planta del edificio donde queremos verificar la cobertura inalámbrica, o si no la tienes a tu disposición, siempre podremos crear un plano básico con la propia aplicación.

Esta app nos permitirá que, al movernos por las diferentes habitaciones, comprobemos la cobertura recibida por el punto de acceso y lo pongamos en el mapa. Podremos registrar tanto la señal recibida como también la velocidad, para saber la velocidad que hemos obtenido en las diferentes ubicaciones. Por supuesto, si tenemos más de un AP también podremos registrarlo, para tener un completo mapa de calor con la cobertura inalámbrica, y además, nos informará de a qué AP es más recomendable que nos conectemos.

WiFi Heatmap
WiFi Heatmap
Developer: Wi-Fi Solutions
Price: Free+

Otras características interesantes de esta app, es por ejemplo la posibilidad de capturar datos en exteriores y usar el GPS para su geoposicionamiento, ideal para comprobar la cobertura en ciudades con sus redes Wi-Fi públicas.

WiFi ARCore

Esta aplicación también ha sido desarrollada por el equipo de WiFi Heatmap, sin embargo, esta aplicación sirve para realizar un mapa de calor con realidad aumentada, ya que utiliza la cámara de nuestro smartphone para fijar la cobertura recibida, así como la velocidad en un determinado lugar. Esto es ideal por ejemplo para zonas grandes como centros comerciales, y por supuesto, en exteriores.

WiFi ARCore
WiFi ARCore
Developer: Wi-Fi Solutions
Price: Free+

Consideramos que todas estas aplicaciones son fundamentales para cualquier administrador de redes a la hora de monitorizar la red local y las redes Wi-Fi. ¿Conocer alguna otra que también sea muy recomendable y que te encante?