Ubuntu 19.04 ya está disponible para su descarga, conoce todas las novedades

Escrito por Sergio De Luz

Canonical ha lanzado la última versión de Ubuntu, el popular sistema operativo basado en Linux. Esta última versión es la Ubuntu 19.04, y ya está disponible en su versión final después de las correspondientes versiones beta para depurar todos los posibles fallos. Esta nueva versión de Ubuntu incorpora una gran cantidad de novedades, a continuación, puedes conocer todas ellas y también descargarla fácilmente desde la web oficial o actualizando sin necesidad de reinstalar.

Principales novedades de Ubuntu 19.04

Esta nueva versión de Ubuntu tiene soporte para las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX Vega M, también tiene soporte completo para las populares Raspberry Pi 3B y 3B+, soporte para los puertos USB 3.2 de última generación incluyendo los tipo C, soporte para gráficos de los procesadores Intel Cannonlake, mejoras en el ahorro de energía, soporte para KVM al utilizar AMD Secure Encrypted Virtualization y otras muchas mejoras añadidas al kernel del sistema.

Esta última versión incluye una gran cantidad de software por defecto, como glibc 2.29, OpenJDK 11, gcc 8.3 aunque se puede instalar gcc 9 de manera opcional, Python 3.7.3 por defecto, Ruby 2.5.5, PHP 7.2.15, Perl 5.28.1 y Goland 1.10.4 además de múltiples mejoras y compatibilidad. Por último, también tenemos Firefox 66 y LibreOffice 6.2.2 instalado por defecto.

Ubuntu 19.04 viene con la última versión de escritorio GNOME 3.32, cuyo rendimiento se ha mejorado en las últimas versiones y tiene una gran cantidad de fallos corregidos. Otros cambios introducidos, son, por ejemplo, el panel de configuración de sonido que ahora se facilita enormemente la selección de dispositivos de entrada de audio y salida de audio, se han mejorado el «tracker» del escritorio que nos permitirá realizar un seguimiento de los archivos usados recientemente para mejorar su búsqueda, la tecla ALT ahora cambia las ventanas por defecto. El Grub se ha modificado para añadir la opción de modo seguro con gráficos, esto permitirá resolver ciertos problemas con algunas tarjetas gráficas, y nos permite iniciar e instalar cualquier driver propietario que necesitemos.

En cuanto a la red local, ahora podemos habilitar de manera opcional IWD, ya que se ha realizado una integración con Network Manager para gestionar las redes, IWD es una alternativa al popular WPA-Supplicant que todos conocemos, actualmente está en fase de pruebas para en un futuro, añadirlo por defecto. Gracias a Ubuntu 19.04, si lo instalamos en una máquina virtual de VMware, el sistema lo reconocerá e instalará automáticamente el paquete open-vm-tools para poder tener todas las opciones disponibles y que funcione mejor. Ahora ya no tendremos que instalarlo manualmente, ni instalar las VMware Tools del propio VMware, funcionará automáticamente.

Descarga de Ubuntu 19.04

Esta nueva versión de Ubuntu 19.04 ya está disponible tanto para escritorio, como también para servidores. Debemos recordar que esta nueva versión tiene un máximo de 9 meses de actualizaciones de seguridad y mantenimiento, hasta el mes de enero de 2020, por tanto, pasada esa fecha deberás actualizar de nuevo el sistema operativo para seguir disfrutando de las últimas mejoras en el rendimiento y en la seguridad del sistema.

Si necesitas un sistema operativo con mayor tiempo de mantenimiento, puedes seguir utilizando la versión Ubuntu 18.04.2 LTS con soporte extendido. Desde la web oficial de Ubuntu 19.04 puedes descargar las nuevas versiones de esta distribución de Linux, tanto para escritorio como servidor con arquitectura amd64.

Os recomendamos acceder al Wiki de Ubuntu donde encontrarás los enlaces directos para las descargas de Kubuntu (escritorio KDE), Lubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu Kylin, Ubuntu Mate, Ubuntu Studio y también Xubuntu. También podréis ver en detalle todo el listado de cambios para la versión de Ubuntu Server.

Cómo actualizar a Ubuntu 19.04 sin formatear

El sistema operativo nos permite disfrutar de esta nueva actualización sin necesidad de formatear y reinstalarlo todo desde cero. Para actualizarlo desde el sistema de escritorio es suficiente con irnos a la sección de «Software y actualizaciones» que tienes en la sección de «Opciones del sistema». En esta zona tendrás que activar la notificación para que te avise de que hay una nueva versión de Ubuntu. A continuación, presionas ALT+F2 y pones «update-manager -c» para forzar a que salte la actualización.

Este proceso lo puedes hacer más fácilmente desde el terminal, simplemente debes instalar «update-manager-core» si es que no lo tienes ya instalado:

sudo apt install update-manager-core

Una vez hecho esto, ejecutamos:

sudo do-release-upgrade

Y comenzará el proceso de actualización del sistema operativo, ahora solo tendrás que seguir las instrucciones del asistente de actualización.

Os recomendamos visitar nuestra sección de GNU Linux donde encontraréis una gran cantidad de manuales para exprimir vuestro sistema operativo.