Herramientas imprescindibles para cualquier programador en Linux

Actualmente existen una gran cantidad de lenguajes de programación, los programadores suelen hacer uso de sistemas Windows, Linux o MacOS dependiendo de qué lenguaje de programación va a utilizar. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar las herramientas imprescindibles para cualquier programador que quiera usar sistemas Linux, aunque lógicamente dependerá del lenguaje de programación utilizado, será recomendable utilizar unos IDE u otros.

Eclipse

Eclipse es un IDE completo que está disponible en sistemas operativos Windows, Linux y también MacOS, es decir, es multiplataforma. Este software es idóneo para programar en C, C++ y por supuesto, en Java. Además, Eclipse permite la instalación de una gran cantidad de plugins para facilitarnos enormemente el trabajo. Eclipse no solo soporta estos lenguajes que os hemos comentado anteriormente, sino que también podremos desarrollar en Python, Perl, PHP, JSP y en otros, aunque los dos lenguajes más usados son Java y C.

Podéis visitar la web oficial de Eclipse donde encontraréis todos los detalles y su descarga.

Apache Netbeans

Este software de desarrollo es bastante similar a Eclipse, ya que también es multiplataforma, soporta varios lenguajes de programación como C, C++, y por supuesto, Java ya que está específicamente diseñado para este lenguaje. Otros lenguajes que también podremos utilizar son JSP, Haskell, Perl, e incluso podremos hacer aplicaciones web con PHP 7 ya que incorpora todo lo necesario para ello, incluyendo Symfony y también AJAX.

Podéis visitar la web oficial de Apache Netbeans donde encontraréis todas sus características en detalle, y también los plugins que podremos utilizar en este IDE.

Si estás buscando otro IDE, os recomendamos visitar el siguiente artículo donde encontraréis otros 4 entornos de programación completos:

Sublime Text

Sublime Text realmente no es un IDE como los dos anteriores, sino que es un editor de texto muy potente que está centrado sobre todo en el código fuente de los programas. Este software es multiplataforma, esto significa que es compatible con sistemas operativos Windows, Linux y también macOS. Sublime Text nos va a permitir ver una previsualización de la estructura de código, realizar selecciones múltiples, «partir» la pantalla en varias zonas para tener todo el código en la misma pantalla, realiza auto completado y también marcado de llaves y un larguísimo etcétera de funcionalidades.

Este programa es compatible con una gran cantidad de lenguajes, ya que es capaz de reconocer la sintaxis para facilitar su lectura y trabajo, concretamente soporta C, C++, C#, CSS, D, Erlang, HTML, Groovy, Haskell, HTML, Java, JavaScript, LaTeX, Lisp, Lua, Markdown, Matlab, OCaml, Perl, PHP, Python, R, Ruby, SQL, TCL, Textile y XML.

Podéis visitar la web oficial de Sublime Text donde encontraréis toda la información sobre este editor de texto multiplataforma y orientado al código fuente.

Algunas recomendaciones adicionales para desarrollar en sistemas Linux que nos ha indicado edkalrio, son las siguientes:

Clang y LLVM

Clang es un compilador de lenguajes C, C++, Objective-C y Objective-C++, está diseñado para sustituir al popular GCC que viene normalmente instalado por defecto en la mayoría de distribuciones Linux. Este Clang es de código abierto, y varias compañías grandes como Google y Apple están involucradas en su desarrollo. Una característica importante de Clang es que utiliza LLVM como su back-end, LLVM es una infraestructura para desarrollar compiladores, y diseñada para optimizar al máximo el tiempo de compilación, enlazado y ejecución.

Atom

Atom es otro editor de código fuente multiplataforma, compatible con sistemas Windows, Linux y MacOS con soporte para múltiples plugins, se puede configurar Git para el control de versiones. Atom está específicamente diseñado para aplicaciones web, por tanto, soporta lenguajes como HTML, CSS, Ruby on Rails, y por supuesto, también soporta otros lenguajes como C, C++, Java, Go y muchos otros.

Un detalle importante, es que se puede ampliar las funcionalidades de Atom para añadir soporte a otros lenguajes de programación, solamente es necesario descargarnos el paquete en cuestión para ello.

Herramientas muy útiles para cualquier programador

Además de los correspondientes IDE y editor de texto de código fuente, también podemos recurrir a determinadas herramientas que nos facilitarán la vida a la hora de programar en cualquier lenguaje.

  • devdocs.io: Esta web es una de las más recomendables, incorpora la documentación de la API para la gran mayoría de lenguajes de programación. Gracias a esta web, podremos ver de un vistazo la sintaxis de un determinado lenguaje, cómo se llaman a las funciones y métodos etc.
  • glitch.com: si vas a realizar programación web, esta herramienta online te permitirá programarlo directamente en la web, importarlo de un repositorio de GitHub, o usar paquetes NPM y ver todo en tiempo real, sin necesidad de tener nada instalado en nuestro ordenador.
  • codeply.com: si eres el encargado de frontend web, esta herramienta online permite diseñar la web usando frameworks como Bootstrap, Materialize CSS y también SemanticIU, esto es el complemento perfecto an anterior.
  • httpie.org: Esta herramienta es como Curl y Wget para realizar solicitudes HTTP y comprobar que todo está funcionando como debe.
  • jex.im/regulex y buildregex.com: Si necesitas realizar expresiones regulares y estás muy perdido, estas webs nos permitirán realizar prueba y error de manera muy fácil.

Recordaros que siempre podéis visitar nuestros cursos de programación si os queréis iniciar en este mundillo (PHP, JAVA, HTML y CSS, Python).

¿Conoces alguna herramienta más que para ti sea fundamental? Indica lenguaje de programación para que el resto de lectores lo tengan en cuenta.