Todo lo que debes saber para identificar, eliminar y prevenir el malware en tu móvil

Los dispositivos móviles se han convertido en una manera muy utilizada para navegar por Internet. Hoy en día podemos realizar casi las mismas acciones que con un ordenador. Esto hace que existan muchas aplicaciones para todo tipo de cosas. Pero también tiene su parte negativa, y es que los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios. Por ello en este artículo hemos querido hacer un repaso a la seguridad en el móvil. Vamos a explicar cómo identificar el malware, cómo eliminarlo y qué podemos hacer para evitarlo.

Cómo identificar el malware en el móvil

Mal funcionamiento

Sin duda la primera muestra de que puede haber malware en nuestro móvil es un mal funcionamiento general. Notamos que el dispositivo va lento, que no funciona como debería. Un síntoma de que quizás hay algo que no va bien y podemos tener un problema de seguridad.

Aplicaciones que se bloquean o no actúan correctamente

Otro indicativo es cuando utilizamos aplicaciones y éstas se bloquean o no funcionan bien. Notamos que se reinician, que van lentas o que incluso no pueden iniciarse. En caso de encontrarnos con esta situación puede deberse a que ha entrado alguna variedad de malware en nuestro móvil.

Notamos un aumento en el uso de datos o batería

Estos dos aspectos son muy importantes para los usuarios. Tanto el consumo de datos como de batería los solemos controlar mucho. Si notamos un repentino aumento de datos o que la batería se agota más rápidamente, es posible que detrás de ello haya alguna amenaza.

Vemos muchos anuncios

Por último, otro indicativo es cuando aparecen muchos anuncios en nuestro móvil. Esto puede ocurrir al navegar o incluso al iniciar algunas aplicaciones.

Cómo eliminar el malware del móvil

Hemos visto cómo identificar si tenemos algún malware en nuestro móvil, ahora vamos a ver qué podemos hacer para eliminarlo. Este es un paso importante que hay que dar en cuanto notemos que algo no va bien.

En caso de que hayamos instalado alguna aplicación recientemente y ha sido a raíz de eso cuando notamos problemas, lo primero que hay que hacer es desinstalarla. De esta forma podemos acabar rápidamente con esa amenaza. Es posible que no sea suficiente, pero al menos es un primer paso.

Otra cosa que podemos hacer es contar con programas y herramientas de seguridad. De esta manera podremos realizar un análisis del dispositivo en busca de amenazas y eliminarlas. Son muchos los antivirus que podemos utilizar tanto para iOS como para Android.

En caso de que el problema no se resuelta, también podremos restaurar los valores de fábrica. Así dejaremos todo como estaba antes.

Cómo evitar que el Internet vaya lento en el móvil

Cómo evitar el malware en nuestro móvil

Ahora bien, lo que seguramente importa más de todo esto es evitar el malware en el móvil. De esta forma no tendremos que eliminarlo ni tampoco identificarlo.

Contar con software de seguridad

Lo primero es contar con programas de seguridad. Como hemos mencionado, son muchas las herramientas que podemos utilizar en todo tipo de sistemas operativos. De esta forma podremos evitar la entrada de amenazas que comprometan el buen funcionamiento.

Dispositivos actualizados

También es muy importante que nuestros dispositivos estén actualizados a la última versión. A veces surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes. Son los propios fabricantes los que lanzan parches de seguridad. De esta forma mantenemos el sistema actualizado en todo momento.

Descargar de sitios oficiales

Por último, es vital descargar siempre las aplicaciones de sitios y tiendas oficiales. De lo contrario podríamos correr el riesgo de instalar software que haya sido modificado de forma maliciosa.