Conoce el QNAP TR-004, una caja de expansión RAID USB 3.0 para tu PC o NAS QNAP

Conoce el QNAP TR-004, una caja de expansión RAID USB 3.0 para tu PC o NAS QNAP

Sergio De Luz

El fabricante QNAP ha lanzado recientemente la QNAP TR-004, una caja de expansión USB 3.0 que nos permitirá ampliar la capacidad de nuestro servidor NAS QNAP muy fácilmente, y no solo eso, sino que también es compatible con cualquier PC, por tanto, se podrá utilizar sin problemas como si fuera un DAS (Direct Attached Storage). ¿Quieres conocer todas las características técnicas del QNAP TR-004 y qué posibilidades tenemos?

Principales Características del QNAP TR-004

Este QNAP TR-004 es una caja de expansión que tiene un total de 4 bahías para alojar discos SATA de 2,5 pulgadas y 3,5 pulgadas, por tanto, podremos instalar discos duros convencionales, discos duros de 2,5 pulgadas, e incluso utilizar discos en estado sólido (SSD) sin ningún problema. Estas bahías para discos se pueden «bloquear» para evitar la retirada accidental de las unidades, y por tanto, impedir una pérdida de datos al extraer un disco que está en uso. Además, un detalle importante es que dispondremos de un botón de expulsión para desconectar el QNAP TR-004 de nuestro NAS u ordenador de manera segura.

La velocidad de los puertos SATA es de 3Gbps y los discos se pueden quitar y añadir en caliente, sin necesidad de apagar el propio dispositivo. De cara a la conectividad con el servidor NAS QNAP principal o con nuestro PC, la conexión se realiza a través de un puerto USB 3.0 de tipo C en el TR-004, pero tenemos un cable tipo C a USB tipo A, por tanto, podremos usar un puerto USB 3.0 disponible en el NAS o en un PC, no tiene que ser un USB tipo C. Gracias a esta conectividad, podremos conseguir una velocidad máxima teórica de 5Gbps debido a esta conectividad. Este modelo también tiene un botón de copia de seguridad instantánea, para copiar los archivos del QNAP TR-004 al servidor NAS de QNAP automáticamente, tal y como ocurre con los propios NAS del fabricante y su botón de copia de seguridad instantánea.

Otras características del QNAP TR-004 son que incorpora un ventilador de 12cm de diámetro para refrigerar los discos internos, tiene una ranura de seguridad Kensington para evitar robos y tiene un consumo máximo de 18W con todas las unidades ocupadas. En cuanto a las dimensiones de este equipo, tenemos 16,8 cm de alto, 16 cm de ancho y 21,9cm de profundidad con un peso de 1,85Kg sin discos instalados.

Este QNAP TR-004 dispone de un pequeño conmutador DIP de modo de disco, esto nos permitirá cambiar las configuraciones RAID del propio equipo, ya que podremos configurar este DAS como discos individuales, o hacer un grupo RAID. Este modelo QNAP TR-004 permite configurar los discos en modo individual y JBOD, así como en RAID 0, RAID 1, RAID 5 y también RAID 10. Por último, dispone de un modo de control vía software, en este modo de configuración podremos controlar la configuración del RAID a través del servidor NAS de QNAP, o desde el ordenador (PC con Windows o Mac) haciendo uso del software QNAP External RAID manager.

Unboxing y primeras impresiones del QNAP TR-004

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de tener entre manos el QNAP TR-004, un equipo realmente interesante para que actúe como almacenamiento de expansión o como DAS en nuestro NAS QNAP, e incluso como DAS en nuestro PC con Windows y Mac. A continuación, podrás ver un vídeo con el unboxing y primeras impresiones de esta caja de expansión RAID con conectividad USB 3.0.

Una vez que ya hemos visto cómo es el QNAP TR-004, vamos a conectar el dispositivo vía USB a un servidor NAS de QNAP, concretamente lo conectaremos al QNAP TVS-672XT que dispone de puertos USB 3.0 tipo C.

Cómo conectar el QNAP TR-004 a cualquier servidor NAS con puerto USB tipo C

Cuando conectamos esta caja de expansión QNAP TR-004, podremos configurarlo en nuestro NAS de dos formas bien diferentes:

  • Modo almacenamiento de expansión NAS: en este modo de configuración, vamos a poder configurar el RAID vía software del propio TR-004. Podremos configurar varias funciones del propio NAS, como configurar grupos e instantáneas de almacenamiento. Este modo de configuración es el recomendado para exprimir al máximo todas las funcionalidades de la caja de expansión QNAP TR-004, aunque no todos los NAS son compatibles, y deberemos tener instalado el sistema operativo QTS 4.3.6 en adelante.
  • Modo de almacenamiento externo: en este modo de configuración, el TR-004 actúa únicamente como DAS y es compatible con cualquier NAS QNAP con puerto USB 3.0 tipo C.

En RedesZone hemos realizado un vídeo de cómo conectar y configurar por primera vez el QNAP TR-004 al servidor NAS QNAP TVS-672XT:

Un detalle importante del QNAP TR-004, es que, si vas a instalarlo en un PC con Windows o en un Mac, es necesario instalar el software QNAP External RAID Manager, para poder configurar fácilmente los grupos RAID del TR-004, y obtener información importante como el estado de los diferentes discos, estado del RAID etc.

Os recomendamos visitar la página web oficial del QNAP TR-004 donde encontraréis todos los detalles.

¡Sé el primero en comentar!