Herramientas imprescindibles para cualquier programador en Windows

Ayer os ofrecimos un listado de herramientas fundamentales para cualquier programador que utilice sistemas operativos Linux, hoy os vamos a recomendar algunas herramientas para programar en sistemas operativos Windows, no obstante, debemos tener en cuenta que la mayoría de recomendaciones que os hicimos también nos servirá para Microsoft Windows, ya que eran programas o IDE multiplataforma.

Los IDE que os comentamos en el artículo anterior fueron Eclipse IDE y Apache Netbeans IDE, ambos sirven perfectamente para sistemas operativos Windows, y son los más recomendables si vas a realizar desarrollo en lenguaje C, C++, Java o desarrollo web, ya que Eclipse permite una gran cantidad de plugins, y Netbeans tiene todo lo necesario para ello.

Microsoft Visual Studio: Para sus lenguajes de programación es el mejor

Visual Studio es uno de los IDE clásicos si estamos utilizando sistemas operativos de Microsoft. Actualmente tienen una versión «Community» que es totalmente gratuita, y con la que podremos programar en una gran cantidad de lenguajes. Microsoft Visual Studio soporta tecnologías web como por ejemplo ASP.NET, Node.js y también soporta Javascript y Python, además, tiene soporte para .NET y también podremos desarrollar en C++ tanto en escritorio como en móviles.

Visual Studio soporta una gran cantidad de extensiones para ampliar sus funcionalidades, si por ejemplo hacemos uso de la nube Azure, vamos a poder sincronizar nuestros proyectos muy fácilmente, lo mismo ocurre con la extensión de GitHub para tener control de versiones. También podremos integrar Powershell, SQlite y otros.

En cuanto a los editores de texto orientados al código fuente, Sublime Text también es muy recomendable para sistemas operativos Windows, pero si no te gusta, también tenemos un programa exclusivo para Windows que tiene funcionalidades similares.

Notepad++

Notepad++ es un editor de texto muy potente que está orientado también al código fuente, muy similar a Sublime Text, aunque en esta ocasión solo es compatible con sistemas operativos Windows. Este programa es capaz de detectar el código fuente de una gran cantidad de lenguajes de programación, y no solo eso, sino que también podremos instalar plugins para extender las funcionalidades que vienen por defecto. Por supuesto, este programa soporta muchas funciones como previsualizar la estructura del código, ver un mismo código fuente en pantalla «partida» para facilitar la modificación del código, realiza auto completado, comprueba el cierre de llaves, y mucho más.

Os recomendamos visitar la web oficial de Notepad++ donde encontraréis toda la información, y los plugins que podremos instalar.

Herramientas muy útiles para cualquier programador

Además de todas las herramientas fundamentales que nos indicamos anteriormente, también tenemos otros recursos muy útiles para cualquier programador.

  • carbon.now.sh: esta herramienta online nos permitirá copiar el código fuente de nuestro programa, resaltará la sintaxis de los lenguajes más populares, y nos permitirá compartirlo rápidamente. Esto es ideal para compartir código en diferentes plataformas.
  • astexplorer.net: si vas a programar en Javascript, esta herramienta te permitirá generar el árbol de sintaxis para ayudarte a entender cómo trabaja el parser.
  • trackjs.com: esta herramienta te permite realizar un seguimiento de errores, ideal para indicar la web en pruebas, y que nos informe si hay algún tipo de error. También sería recomendable indicar la web en producción para evitar posibles fallos.
  • curlbuilder.com: ideal para sistemas Windows, es capaz de realizar un curl de manera online, y nos devolverá toda la información.
  • codeshare.io: si vas a programar con alguien más un determinado proyecto, esta herramienta es muy útil para programar conjuntamente, e incluso para docencia ya que permite que los alumnos vean cómo alguien está programando.

Recordaros que siempre podéis visitar nuestros cursos de programación si os queréis iniciar en este mundillo (PHP, JAVA, HTML y CSS, Python).

¿Conoces alguna herramienta más que para ti sea fundamental? Indica lenguaje de programación para que el resto de lectores lo tengan en cuenta.