Link Aggregation: qué es, cómo funciona y por qué tu NAS o PC debería tenerlo

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día, la mayoría de nosotros tenemos conexiones de fibra óptica de muy alta velocidad: 300 Mbps, 600 Mbps… e incluso algunas conexiones que funcionan hasta 1 Gbps. En muchas ocasiones la conexión de red hacia nuestro PC o NAS hace cuello de botella si estamos haciendo uso intensivo de la red local. Para solucionar este problema existe Link Aggregation, una tecnología que nos permitirá «unir» varios enlaces físicos, en un solo enlace lógico, para tener velocidades de 2Gbps o más.

Link Aggregation es una función muy interesante que incluyen las tarjetas de red con dos puertos, y también los servidores NAS que disponen de dos o más puertos Gigabit Ethernet. Link Aggregation nos permite combinar dos o más enlaces físicos (ya sea Fast-Ethernet, Gigabit Ethernet e incluso 10Gigabit) de manera que podamos ampliar el ancho de banda de la conexión. Si por ejemplo unimos dos cables a 1Gbps, tendremos un rendimiento de hasta 2Gbps.

Esta técnica puede resultarnos útil para unir un router con un switch, o dos switches, de manera que la conexión, al menos en local, sea lo más rápida posible, algo muy importante si solemos compartir archivos y recursos por la red local. Gracias a esta tecnología, también podemos tener los diferentes equipos de red, como un NAS, conectados con mayor ancho de banda.

Independientemente de nuestra conexión a Internet, si tenemos un NAS conectado a la red local mediante un único cable Gigabit Ethernet, la velocidad máxima a la que podremos copiar archivos, o descargarlos a nuestro ordenador, será a 1 Gbps, unos 110 MB/s aproximadamente. Esto puede hacer que, si varios usuarios usuarios entran al NAS al mismo tiempo, el ancho de banda de la conexión Gigabit Ethernet se reparta entre ellos, y no sean capaces de exprimir al máximo el hardware de los NAS modernos.

Lo mismo puede ocurrir con un ordenador muy potente conectado a una red local que comparta archivos con otros usuarios en LAN. Si nuestro ordenador está limitado por el puerto Gigabit Ethernet de la tarjeta de red, lo más probable es que si otros equipos de la red intentan acceder a nuestros recursos compartidos, nos quedaremos fácilmente sin ancho de banda y se tendrán que repartir la velocidad entre ellos.

Por último, cuando configuramos un Link Aggregation y uno de los enlaces falla, el enlace que sigue activo funcionará sin problemas, de esta forma, no nos quedaremos sin conexión cableada.

Equipos que podemos comprar para montar nuestra red con Link Aggregation

Lo primero que vamos a necesitar es que los equipos de red sean compatibles con esta tecnología. No todos los routers son compatibles con Link Aggregation, igual que tampoco lo son todos los switches. La mayoría de los routers de gama alta sí que serán compatibles con esta tecnología, teniendo dos puertos Gigabit Ethernet dedicados a Link Aggregation.

Podéis visitar algunos análisis de routers ASUS y NETGEAR que disponen de puertos dedicados para realizar Link Aggregation:

Los switch gestionables lo mismo, un buen switch nos permitirá gestionar perfectamente nuestras conexiones Link Aggregation, ya sea para conectar un PC o un NAS o para conectar al router y tener un enlace router-switch de mayor velocidad. Algunos de los modelos más recomendables para ámbito doméstico son los siguientes:

Si quieres algo más profesional, siempre puedes decantarte por los siguientes modelos:

Igualmente es necesario que los equipos finales sean compatibles con Link Aggregation. Hoy en día los NAS de gama media-alta incorporan varios puertos Gigabit Ethernet, por ejemplo los modelos como el QNAP TS-251A, QNAP TS-332X, y QNAP TS-253A entre otros muchos, cuentan con esta característica para conectarles dos cables Ethernet. En el caso de un PC, lo mejor que podemos hacer es comprar una tarjeta de red que sea compatible con esta característica.

Algunas placas base gaming suelen tener dos tarjetas de red de 1Gbps con soporte Link Aggregation. Si tenemos un enlace de más de 1 Gbps, como por ejemplo 2.5G o 5G, e incluso si tenemos conexiones de red a 10Gbps, o mediante Link Aggregation, podremos conseguir un poco más de ancho de banda en nuestra conexión cableada.

Alternativas si no quiero usar Link Aggregation

Aunque el Link Aggregation tiene su propio estándar aprobado, el IEEE 802.3ad, para muchos es la «opción barata» para ir más allá del Gigabit Ethernet. Sin embargo, si queremos una red lo más profesional posible, existen otras opciones mucho mejores para llevar el ancho de banda de nuestra conexión a un nuevo nivel.

Si no nos importa realizar una inversión importante, la mejor alternativa al Link Aggregation es montar una red 10 Gbps formada por un router compatible con este protocolo, switches 10G, tarjetas de red 10G, y por supuesto, cable de categoría 6 o superior. En RedesZone tenemos una completa guía para montarte una red 10G fácilmente:

Guía completa para montarte una red 10Gbps