Nextcloud 16 introduce Machine Learning para mejorar su seguridad y tu productividad

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez hacemos más uso de las plataformas de almacenamiento en la nube, como Google Drive o Dropbox, para guardar nuestros datos en servidores externos de manera que podamos acceder a ellos siempre que lo necesitemos. Aunque no podemos negar que la nube es muy práctica, el problema es que, a menudo, no nos paramos a pensar en los problemas de seguridad y privacidad que supone guardar nuestros archivos personales en servidores controlados por terceras empresas privadas. Por suerte, si queremos aprovechar todas las ventajas de la nube, pero nos preocupa nuestra privacidad y no queremos regalar nuestros datos a otras empresas, existe una excelente alternativa que nos ofrecerá lo mismo que Google o Dropbox con un plus de privacidad: Nextcloud.

En varias ocasiones ya hemos hablado de Nextcloud (inicialmente conocida como owncloud). Este es un completo software totalmente gratuito y de código abierto diseñado para permitir a cualquier usuario montar su propia nube de manera que pueda tener un espacio de almacenamiento ilimitado (tanto como tamaño tengan sus discos duros), junto a un gran número de servicios online basados en la nube, similares a los que nos ofrecen Google, Microsoft, Dropbox y otras plataformas, sin necesidad de pagar una cuota mensual y con el plus de seguridad y privacidad que implica alojar nosotros mismos nuestros archivos.

Hoy, hace escasos minutos, los responsables de esta plataforma anunciaban el lanzamiento de la nueva versión de su nube, Nextcloud 16, versión que nos llega con importantes novedades que convertirán nuestra nube privada en un lugar mucho más intuitivo y, sobre todo, mucho más seguro.

Nextcloud 16: Machine Learning al alcance de todos

Aunque no vamos a ver nuevas herramientas que no estuvieran ya presentes en esta completa plataforma de almacenamiento, este nuevo lanzamiento es muy importante tanto para los usuarios como para la propia compañía, ya que le va a permitir colocarse aún más por delante de sus rivales.

Una de las mayores novedades del nuevo Nextcloud 16 es que esta plataforma ha incluido un sistema de aprendizaje automático basado en Machine Learning. Este nuevo módulo ha sido implementado dentro del apartado de seguridad de la herramienta y permitirá detectar inicios de sesión fraudulentos con gran precisión, además de darnos consejos y recomendaciones inteligentes con el fin de reforzar la seguridad de toda la plataforma.

Nextcloud 16 login sospechoso

Con el fin de facilitar más el control sobre los proyectos y permisos a los administradores, las carpetas de grupo ahora tienen una nueva lista de control de acceso, pudiendo administrar mucho más fácilmente a qué partes pueden acceder los usuarios y a qué otras no.

Aprovechando este lanzamiento, los responsables de esta plataforma han aprovechado para presentar Projects, una nueva forma para que los usuarios puedan relacionar y encontrar fácilmente información relacionada con sus proyectos, como archivos, chats o tareas.

Nextcloud 16 control de acceso

Por último, Talk, el chat colaborativo incluido dentro de esta plataforma, también ha sido actualizado a la versión 6, mejorando la experiencia de uso, corrigiendo errores e introduciendo importantes características en las aplicaciones para Android y iOS.

Cómo descargar Nextcloud 16

El nuevo Nextcloud 16 ya se encuentra disponible para todos los usuarios, y podemos descargarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace. Aquí vamos a poder encontrar tanto el cliente para PC y smartphones, como el servidor en caso de que nos vayamos a montar nuestra propia nube, todo ello ya actualizado a esta última versión con todas las novedades y mejoras de seguridad y productividad.

Podemos montar manualmente nuestro propio servidor o recurrir a compilaciones ya montadas, como contenedores en Docker, paquetes Snap para Linux e incluso imágenes de Bitnami que nos permitirán preparar nuestro servidor con Nextcloud 16 en segundos.

Fuente > Nextcloud