Consejos para evitar que suplanten nuestra identidad al comprar por Internet

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día son muchos los tipos de amenazas que se presentan en la red. Muchos problemas que podemos encontrar a la hora de navegar y que comprometen nuestra privacidad y seguridad. Si hay algo que necesitamos mantener a salvo especialmente es la información de pagos. Ya sabemos que el comercio electrónico ha crecido enormemente en los últimos años. Existen muchas plataformas y servicios que nos permiten comprar todo tipo de productos online. Ahora bien, ¿están siempre nuestros datos a salvo? Vamos a dar algunos consejos para evitar la suplantación de identidad en las compras online.

Cómo evitar que suplanten nuestra identidad al comprar por Internet

Un problema muy grave es aquel en el que utilicen nuestra información personal y datos para robarnos y comprar a través de ello. Es lo que ocurriría si nos suplantan la identidad y utilizan nuestra tarjeta bancaria o cuenta de PayPal, por ejemplo, para comprar algo por Internet. Para evitarlo conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

Cuidado con los correos fraudulentos

Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad es utilizar los correos fraudulentos. Lo que buscan es engañar a la víctima para hacerse con las credenciales. Utilizan lo que se conoce como Phishing. Envían un correo (también puede ser a través de mensajes en redes sociales y otros medios) donde nos piden ingresar a nuestra cuenta para verificar datos o cualquier cosa.

El problema es que cuando entramos, los datos que introducimos realmente no van a un servidor legítimo. Van a parar a un servidor controlado por los ciberdelincuente y por tanto podrían utilizar nuestros datos.

Nuestro consejo es nunca acceder a servicios de pago a través de links que nos llegan por estos medios. Una plataforma como Amazon, por ejemplo, nunca nos va a mandar un correo para pedirnos que entremos en nuestra cuenta para corregir algún problema. En caso de duda, lo mejor es preguntar. Siempre acceder desde la web oficial directamente.

No hacer públicos nuestros datos

Otro consejo muy importante para evitar la suplantación de identidad y que compren en nuestro nombre es no hacer públicos nuestros datos. Esto es algo genérico y que podemos aplicar en muchas circunstancias.

Si por ejemplo publicamos nuestro correo o datos personales en un foro abierto, estarían disponibles para cualquiera. De esta forma podrían utilizarlos para comprar en nuestro nombre o incluso poder acceder a más información que utilicen de forma maliciosa.

Comprar con seguridad en Internet

Utilizar contraseñas únicas y seguras

Por supuesto no puede faltar este consejo. Para proteger nuestras cuentas a la hora de comprar online, no hay mejor barrera que una buena contraseña. Ésta tiene que ser única, que no la utilicemos en ningún otro lugar, así como fuerte y compleja.

Nuestra recomendación es crear una clave que contenga letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres especiales. Siempre hay que evitar poner nuestro nombre o datos que nos relacionen de alguna manera.

No comprar ni acceder a las cuentas en redes inseguras

Hay que tener cuidado también de dónde nos conectamos. Si accedemos a través de una red pública no sabemos realmente quién puede estar detrás. Podríamos comprometer nuestros datos e información personal.

En caso de entrar a una plataforma donde vayamos a comprar algo desde una red Wi-Fi pública, es importante que utilicemos un servicio VPN. De esta forma la conexión va cifrada.

Utilizar métodos de autenticación de dos factores

Son cada vez más las plataformas que permiten utilizar métodos de autenticación de dos factores. En este sentido, si alguien por algún motivo logra averiguar nuestra contraseña, necesitaría un segundo paso para entrar en la cuenta. Es muy útil para evitar intrusos que puedan suplantar la identidad y pagar como si fuéramos nosotros.