Conoce el sistema AiMesh ASUS RT-AX92U con Wi-Fi 6 de altísimo rendimiento

Escrito por Sergio De Luz

ASUS ha lanzado un sistema Wi-Fi AiMesh formado por dos routers de alto rendimiento, su nombre es ASUS RT-AX92U, y está destinado a solucionar los problemas de cobertura y velocidad en nuestro hogar, ya que este equipo se vende en un pack de dos routers exactamente iguales, y los cuales podremos configurarlos con AiMesh para tener una red mallada con roaming Wi-Fi. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este nuevo sistema Wi-Fi AiMesh de ASUS?

Principales Características del sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U

Este sistema Wi-Fi AiMesh está formado por dos routers exactamente iguales, cualquiera de los dos routers pueden funcionar como router AiMesh o como nodo AiMesh, ambos tienen el mismo firmware y también las mismas especificaciones técnicas.

Las principales características del ASUS RT-AX92U son que tiene triple banda simultánea con Wi-Fi AX6100, aunque no en todas las bandas de frecuencias tenemos disponible el último estándar Wi-Fi 6, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, gracias al Wi-Fi 4, sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R y a los 256QAM de modulación de amplitud en cuadratura. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias al Wi-Fi 5, sus dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R y al uso de 80MHz de ancho de canal. Por último, en la segunda banda de frecuencias de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias al Wi-Fi 6, a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y al uso de 160MHz de ancho de canal.

Los clientes inalámbricos se podrán conectar a cualquiera de las tres bandas de frecuencias, no obstante, la red troncal de interconexión de los ASUS RT-AX92U se realizará en la segunda banda de frecuencias de 5GHz para tener los beneficios del estándar Wi-Fi 6. De esta forma, la red de backhaul o también conocida como red de retorno, funcionará a una velocidad de hasta 4808Mbps, una auténtica barbaridad. Por supuesto, en esta banda con Wi-Fi 6 tendremos la tecnología OFDMA y también MU-MIMO tanto en descarga como en subida.

Cuando configuremos el sistema Wi-Fi AiMesh, podremos enlazar los equipos vía cable, desde la LAN del router AiMesh hasta la WAN del nodo AiMesh. Este enlace sería a 1Gbps como máximo, ya que todos los puertos son Gigabit Ethernet, pero es una opción muy recomendable si vamos a situar los nodos demasiado lejos como para que la sincronización Wi-Fi entre ambos sea elevada. Por supuesto, al configurar el sistema Wi-Fi AiMesh, dispondremos de roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica, y también band steering (Smart Connect) para tener un único SSID para todas las bandas de frecuencias, y que el propio router se encargue de todo.

En cuanto a las características cableadas, cada ASUS RT-AX92U dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware ASUSWRT nos permitirá configurar VLANs en la WAN, VLANs por puerto, y también será compatible con la triple VLAN de Movistar FTTH. Por supuesto, tendremos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento, ideal para exprimir al máximo el hardware de estos equipos.

El firmware ASUSWRT nos permitirá conectar dispositivos de almacenamiento extraíble, aunque no sea directamente al router AiMesh, esto nos permitirá usar el nodo AiMesh para conectar nuestros discos duros u otros recursos como impresoras. El firmware en este sistema Wi-Fi AiMesh incorpora las típicas funciones como UPnP, IGMP, DNS Proxy, servidor OpenVPN, cliente OpenVPN, AiProtection Pro con un avanzado control parental y diferentes medidas de seguridad para la red local, un potente y configurable firewall, y una gran cantidad de software para exprimir al máximo los puertos USB que incorpora.

Unboxing y primeras impresiones del sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar este nuevo sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U, en el siguiente vídeo podréis ver en detalle cómo son estos nuevos routers de alto rendimiento con tecnología AiMesh, con sus puertos Gigabit Ethernet y USB, así como las cuatro antenas externas desplegables que incorpora cada uno de los dos routers.

El fabricante ASUS tiene actualmente sistemas Wi-Fi Mesh y también sistemas Wi-Fi AiMesh formados por dos routers, os recomendamos leer sus análisis completos a continuación:

Os recomendamos visitar la página dedicada al fabricante ASUS donde encontrarás todos los análisis realizados hasta el momento.